Yuca Cóncava (yucca filamentosa)





El género Yucca contiene unas 40 especies de plantas resistentes y llamativas, originarias de las regiones áridas de Norteamérica. Forman una roseta de hojas rígidas, normalmente puntiagudas, que pueden formar un tronco leñoso corto, capaz de producir ramas. La Yucca filamentosa es nativa del sudeste de Estados Unidos, y crece de forma natural en sueles secos, arenosos y rocosos. Algunas tribus americanas la utilizaban por sus propiedades medicinales o como fuente alimenticia; de sus raíces se obtenia fibra y jabón. Actualmente, se encuentra la variedad silvestre en todos los Estados Unidos y en el sur de Europa. Forma una planta dura y curiosamente resistente al frío. Su forma es muy espectacular; el tallo cuenta con numerosas flores aromáticas que, si se polinizan, producen unos dulces frutos que son también comestibles.

Descripción

Arbusto perenne y resistente; crece hasta 2 m de altura y 1,5 de ancho. El crecimiento es lento o moderado. Forma una roseta central de hojas, que viven 4 años antes de la floración, para finalmente morir. Sin embargo, muchas rosetas jóvenes se desarrollan al rededor y siguen creciendo tras la muerte de la roseta principal. Además, se pueden desarrollar nuevas plantas a partir de rizomas que han crecido a cierta distancia de la planta madre. Aunque las rosetas individuales viven poco, la planta en su conjunto se mantiene durante muchos años.
Su fruto es verde púrpura, oblongo,de 5 a 7 cm de longitud y de 2,5 a 3,5 cm de ancho, de superficie irregular; puede prolongarse a lo largo en 6 segmentos. Tiene una cubierta dura, seca y marrón. La pulpa contiene de 120 a 150 pequeñas semillas negras; en esta especie resulta carnosa y comestible, pero en otras es más seca.

Gastronomía

Los frutos se pueden utilizar como sustitutivo del dátil, y se pueden comer frescos o bien secar para un uso posterior. Las flores son comestibles y de calidad variable; algunas son deliciosas; otras, amargas. El tallo floral se puede cocer. Las raíces también son comestibles, aunque los saponinos pueden resultar tóxicos si no se someten a un proceso de cocción prolongado.

Nutrición

Los frutos contienen vitaminas A, B y C, además de calcio, cobre, manganeso, potasio y fósforo.

3 comentarios

buscava informacion sobre los frutos pero solo encontraba de la s flores , gracias por los datos .habra mas? se que son con tinte violaceo y buscaba aplicaciones en tintura de tela ademas de los culinarios

Gracias por tu comentario, y si habrá mas, tuve que parar por falta de tiempo pero pronto me pondré manos a la obra!!

hola como estan, hermosa pagina web, me encantan las frutas, yo tambien estaba interesado en saber si hay alguna de las variedades de yuca que tenga frutos que se puedan cocinar y come, si alguien tiene alguna info al respecto agradeceria que se comuniquen en mi cuenta de FB: Leo EBR RBE


EmoticonEmoticon