Rosaceae (Amelanchier alnifolia)





Pertenecientes a las Rosaceae, junto a otros frutos, muchas especies de Amelanchier son conocidas por su abundante florecimiento primaveral y buen color en otoño. Se utilizan como decoración, son resistentes, fáciles de controlar y encajan bien en jardines pequeños. El saskatoon y otras especies Amelanchier forman híbridos naturales, a veces dificiles de identificar, pero todas producen bayas sabrosas y atractivas. El guillomo de saskatoon se conoce con otros nombres. Forma un arbusto originario de las praderas canadienses, las llanuras norteñas y los estados del sudoeste de los Estados Unidos. Se utilizaba ya como fuente alimentaria por los indios nativos. Mezclaban el fruto con carne y grasas, y secaban entonces la mezcla para obtener carne seca, un ingrediente básico en el invierno.Hasta hace unos 20 años sólo se recogían frutos silvestres o de pequeñas parcelas cultivadas. Ahora existe un mayor interés por su fruto. La palabra saskatoon deriva de la palabra india misaskwatomin, que significa "árbol de mucha madera".

Descripción

Arbusto vertical o árbol pequeño, de 1 a 5 metros de altura, y 1 a 3 metros de ancho, de crecimiento moderado. Se extiende con raíces subterraneas. Su corteza es plateada o rojiza.
Hojas finas en forma ovalada, caducas, dentadas, no lobuladas, verde oscuro, de 2,5 a 6 centímetros de longitud. La flor es atractiva de color crema a blanco, de cinco pétalos, en forma de estrella y en grupos de 3 a 20. Su fruto es jugoso, de buena calidad, dulce: incluso más dulce que los arándanos. Aparecen en grupos. Las bayas son pequeñas (de 0,5 a 1,25 centímetros de diámetro) y redondas, cambian del rosa al azul oscuro al madurar.

Gastronomía

Frutos de buena calidad y sabor parecido a los arándanos. Se pueden comer frescos o añadir a salsas, pasteles, zumos y postres; también se puede elaborar vino, o comerlos con queso. Son mejores cuando están maduros. Sus hojas ofrecen buen té.

Nutrición

Las bayas contienen más proteínas, grasas y fibra que cualquier otra fruta. Además cuenta con un buen nivel de vitamina C, magnesio, hierro y cobre. También tienen índices de calcio, fósforo, zinc, manganeso y vitamina A.Algunos estudios han demostrado que cuanto más intenso es su color violeta más fuerte resulta su propiedad antioxidante gracias a lo que realizan una actividad antioxidante importante similar a los arándanos. Actúan beneficiosamente reduciendo los niveles de lípidos de baja intensidad y previniendo las enfermedades cardiacas. Contienen un 20% de sacarosa y un 10% de azúcares reductores: los niveles de azúcar se elevan antes de la maduración. El ácido orgánico predominante es el málico.


EmoticonEmoticon