La familia de las Chenopodiaceae es amplia y contiene numerosas especies, muchas de las cuales, en el pasado, eran apreciadas por sus hojas nutritivas; no es así hoy en día. Muchas de estas especies son vistas en la actualidad como hierbas de jardín comunes, en especial en Gran Bretaña y España; por ejemplo, la berza perruna, que crece rápidamente en suelos ricos de jardines. Otra especie que está ganando popularidad por sus semillas sabrosas y altamente nutritivas es la quinoa. Por otro lado, los llamados palillos de fresa están, ganando populadirdad como planta anual fácil de cultivar y con frutos de gran colorido. Probablemente es originaria de las regiones montañosas del sur y centro de Europa, y del oeste de Asia. También se ha convertido en unarba menor, habitual en los yermos y jardines de Etados Unidos y del norte de África, pero es fácilmente controlable. Se cultivaba por sus hojas en la Edad Media, y se han encontrado semillas en muchas zonas del norte de Euroa, algunas de las cuales, en Ucrania, datan de los siglos XIy XII. Esta especie también se cultivaba en Inglaterra en la época victoriana. Estas plantas anuales ocupan poco espacio y son fáciles de cultivar, incluso en regiones frías. Una especie muy parecida, tanto en apariencia como en el uso, es la C. capitatum.
Descripción
Planta anual de 30 a 50 cm de altura, generalmente isostémona, de porte recto o semicurvo.
Hojas: irregularmente lobuladas, de forma triangular, de ápice acuminado, miden entre 7 y 10 cm. De color verde oscuro en el haz y más claras en el envés.
Flores: pequeñas, de 0,4 cm de ancho, en grupos desde el tallo principal, nacen desde finales de primavera hasta entrado el verano. Son insignificantes, con forma de hoja y de color amarillo verdoso. Son hermafroditas, así que sólo necesitan una planta para dar frutos aunque con más de una aumenta la cosecha. Polinización: mediante el viento; mejoran su rendimiento si se plantan en grupo
Fruto: es parecido a una baya; consiste en un agregado de drupas, de un color rojo-escarlata claro brillante; miden entre 1 y 1,5 cm de longitud. Algunos frutos pueden ser jugosos; otros, en cambio, secos. Cada drupa contiene una única semilla. Brotan entre finales de verano y finales de otoño. Nacen en las axilas foliares, en solitario o en parejas, directamente del tallo principal.
Gastronomía
Los frutos son jugosos, pero tienen un sabor desagradable, aunque suave. Hay quien dice que su sabor es parecido al de la castaña. No obstante, dan una imagen atractiva para la decoración de platos, tanto dulces como salados. Las hojas son comestibles y se suelen hervir ligeramente, obteniendo un sabor suave. Advertencia: algunas especies de esta familia tienen hojas con un contenido relativamente alto de saponina. No obstante, sus propiedades se pierden al hervirlas y suelen pasar por el aparato digestivo sin ningún problema.
EmoticonEmoticon