Aronia negra (Aronia melanocarpa)




Las especies de Aronia incluye varias plantas conocidas normalmente como aronias. Las aronias atraen a todo tipo de pájaros. Están relacionadas, aunque son un género aparte, con la Prunus virginiana. La A. melanocarpa es considerada como la de consumo más agradable. La especie Aronia es originaria del noreste norteamericano. Sin embargo, no se ha comercializado mucho en Estados Unidos, y todo cultivo ha sido con fines ornamentales. La A. melanocarpa es hoy más popular en Europa y Rusia que en su tierra natal. En la antigua Unión Soviética, se le consideraba una planta medicinal. Se han instaurado cultivos experimentales en la República Checa, los países escandinavos y Alemania.

Descripción

La anoia negra es un arbusto caducifolio, extenso y redondeado, de 1,2 a 3 metros de altura, de 0,3 a 2 metros de ancho, a menudo más ancho que alto cuando madura. Producen hijuelos que pueden formar matorrales. Aunque de crecimiento vigoroso, la A. melanocarpa no es tan invasora como alguno de sus parientes.
Hojas: suaves, oscuras, ovaladas, se encuentran pricipalmente en la punta de los tallos, dejando las áreas inferiores prácticamente sin hojas. En la mayoría de las variedades, las hojas adoptan un rico color tornasolado en otoño, que contrasta con las bayas oscuras.
Flores: pequeñas, blancas-rosáceas, se presentan en grupos y aparecen al final de la primavera. Polinización: la suelen realizar los insectos, aunque en ocasiones produce frutos sin polinización (partenocarpia).
Fruto: las bayas, de color negro-violeta oscuro, de 0,75 a 1,25 centímetros de diámetro, se presentan en grupos de 10, que cuelgan de las axilas foliares y pueden recolectarse fácilmente.

Gastronomía

Los frutos se usan para producir zumos, mezclados o diluidos con otros frutos para reducir la acidez. Tienen un elevado contenido de pectina y son ideales para hacer mermeladas, gelatinas, conservas, etc. Normalmente son demasiado amargos para consumirse frescos. Los frutos se pueden secar para un uso posterior.

Salud

Los frutos contienen niveles elevados de antioxidantes, beneficiosos para el sistema cardiovascular. Contienen de 5 a 10 veces los niveles de antocianinos y polifenoles de los arándanos. Ofrecen muchos beneficios gracias a sus propiedades antioxidantes. Los frutos también ayudan a tratar los problemas urinarios, igual que los arándanos. Aún no se conocen todas las ventajas de estos frutos, pero sus altos niveles de fenoles, leuco-antocianinos, flavonoles y flavones merecen  más investigación. Además, su índice de pectina combate muchos problemas digestivos.


EmoticonEmoticon