Ginkgo (Ginkgo biloba)



Es una planta fascinante y antigua que une los helechos y las angiospermas (plantas que dan flor); suele incluirse en el grupo de las coníferas, aunque es más antigua y tiene un género propio. De hecho, es el árbol más antiguo del mundo: se han encontrado rastros de hace 250 millones de años y se cree que servía de alimento a los dinosaurios en el Mesozoico. Es por esto por lo que Darwin se refirió al gingko como un fósil viviente. El gingko era común y muy extendido en Asia, Europa y América, pero desapareción de América hace 7 millones de años y de Europa hace unos 3 millones de años.

Descripción

Árbol de hoja caduca, muy atractivo y raro, puede llegar a tener una altura de entre 30 y 40 metros y una amplitud de hasta 8 metros. El diámetro del tronco puede llegar a los 3 o 4 metros. Tiene un solo tallo, es recto y tiene pequeñas ramas que sobresalen en ángulo recto, y se hacen más verticales cuando más alto es el árbol. Los ejemplares más jovenes tienen forma de pirámide y las ramas son regulares y asimétricas y suaves, nacen en pequeños grupos.
Hojas: coriáceas y suaves, nacen en pequeños grupos o en la punta de las ramas. Es una especie única entre las plantas, tiene un sistema vascular con muchas ramificaciones que salen de la hoja, aunque no están conectadas las unas con las otras. Este hecho les da una froma atractiva, con un borde ligeramente irregular entre los vasos terminales. Las hojas tienen dos lóbulos distintos, de ahí el nombre de "bioba".
Flores: es un árbol dioico y muy poco común, ya que las flores y las hojas salen del mismo peciolo. Las flores masculinas son parecidas al amento, de color amarillo-verdoso, y nacen en pequeños grupos (de 3 o 4) con las hojas, abriéndose ambas a la vez. Las flores femeninas son simples, formadas por dos óvalos redondos (no tiene ni pétalos ni sépalos), nacen en grupos pequeños (de 2 o 3). Los capullos necesitan pasar un verano cálido para formarse. Polinización: por el viento.
Fruto:   las flores femeninas maduran, una vez polinizadas, en un par de frutos parecidos a la ciruela, de color amarillo-naranja, de unos 2,5 cm de longitud. Cuando maduran se vuelven de color marrón y deprenden un olor fuerte que mucha gente encuentra desagradable, por lo que pocos árboles femeninos se plantan para decorar. Dentro del fruto hay una sola semilla.

Gastronomía

Se ha demostrado que las semillas crudas son tóxicas, así que es necesario tostarlas. Es mejor no comer muchas. De todos modos, los japoneses las consideran un manjar y las cocinan y sirven de varias maneras. Allí las conocen como "ginnan". Tienen un sabor dulce, parecido a las castañas o los piñones, o  incluso, según algunos, como el queso suizo. Se tuesta la semilla entera hasta que la cáscara se rompe, entonces se saca el interior y se come en papillas, sopas verduras o mezclados con arroz, tofu, champiñones o verduras fritas.

Nutrición

Las hojas tienen varios antioxidantes, vitaminas Ay C, flavonoides y ácido ginkgólico. Las semillas tienen un 60% de fécula y son bajas en grasas (2,5%). También tienen tanino y resina.


EmoticonEmoticon