Almez del Misisipi (Celtis laevigata)




El término Celtis proviene del griego, y significa "árbol de frutos dulces"; laevigata significa "liso", y hace referencia a las hojas lisas. Existen diferentes especies de Celtis muy similares entre sí, todas originarias del sudoeste de Estados Unidos. Los frutos de esta especie fueron utilizados por los nativos y los primeros colonos como alimento. El almez del Misisipi es actualmente un árbol muy conocido en las ciudades, ya que tolera muy bien la poñución atmosférica.

Descripción

Crece a un ritmo moderado, es hermoso, de tamaño medio (entre 16 y 25 m de altura, y entre 20 y 24 m de ancho). La copa es muy grande, y de ella cuelgan ramas formando ángulos irregulares, que se vuelven más simétricos con el paso del tiempo. La madera es frágil y puede romperse con fuertes vientos, nevadas o heladas.
Hojas: caducas, triangulares, largas, puntiagudas, con una base ladeada típica del olmo; tiene una parte más larga que la otra, y tres vasos prominentes. Se alternan con márgenes dentados o enteros, simples, de 5 a 12,5 cm de longitud y de 2,5 a 5 cm de ancho. En otoño se vuelven de un color amarillo verdoso.
Flores: muy pequeñas (0,25 cm), discretas, de color verde-blanco, crecen en los tallos durante la primavera. Polonización: los árboles son monoicos y tienen tanto flores hermafroditas, como femeninas o masculinas, siempre en el mismo árbol.
Fruto: carnoso, de sabor dulce similar a la cereza, redondos ovalados, pequeños (0,5-1 cm), drupas entre naranjas y rojas, que se vuelven negras y oscuras cuando maduran. Tienen una fina piel, y una dulce carne amarilla.

Gastronomía

Los frutos, aunque pequeños, son dulces y se pueden comer crudos o bien emplearlos en la elaboración de postres, salsas, mermeladas o gelatinas; también se fabrica un vino de calidad media.


EmoticonEmoticon