Wampi (Clausena Lansium)




Procede del sur de China, y es un árbol frutal y ornamental muy popular en Tailandia, Malasia y Singapur. Se cultiva comercialmente por sus frutos (a pequeña escala en China). Aunque las especies estén emparentadas, es bastante diferente a otros cítricos.

Descripción

Es un árbol atractivo, perenne y esbelto, que puede alcanzar hasta 7 m de altura; sus ramas son flexibles. Tiene un tronco áspero de color marrón grisáceo.
Hojas: de color verde oscuro, perennes y ovaladas, onduladas, en grupos de entre 7 y 15 foliolos de 10-30 cm de longitud, que a menudo crecen en disposición espiral. Sus bordes son serrados. Los nervios de la hoja tienen una fina capa de pelo, y en el envés el centro es de color amarillo. Adquieren colores muy hermosos en otoño.
Flores: fragantes, verdosas, blancas y amarillentas. Tiene cinco pétalos de 2 cm de diámetro, que nacen en grupos alargados de panículas (de entre 10 y 50 cm de longitud) al final del otoño.  Son hermafroditas y probablemente autofecundables, aunque se recomienda el cultivo en grupos. Polinización: por abejas y otros insectos.
Fruto: aromáticos, redondo-oblongos, con bayas de color amarillo pálido (2 cm de longitud). Forman racimos con tiras llamativas (entre 10 y 60 en cada racimo). La baya se divide en cinco secciones, cada una marcada por un borde pálido que se extiende a poca distancia desde el ápice. La piel es pálida, de color marrón amarillento, y delgada, pero puede ser dura y estar cubierta por glándulas de aceite que sobresalen. La carne es muy jugosa. Suelen tener 1 o 2 semillas ovaladas de color verde intenso, de 1,4 cm de longitud

Gastronomía

Es preferible consumir los frutos frescos. Cuando están completamente maduros, las variedades más dulces tienen una carne refrescante muy dulce. La piel y las semillas no se aprovechan. La carne se añade en postres, tartas, curries, bebidas y mermeladas. En china, las frutas se sirven, sin semillas, en platos de carne; también se conservan de diversas maneras. Una receta china aconseja empapar los wampis en salmuera (0,3 kg de sal por cada 10 l de agua) durante 6 horas, retirar las semillas, mezclar la carne con azúcar y dejarla reposar durante 2 horas como mínimo. La mezcla se seca al sol y se voltea ocasionalmente. Cuando se seca, la carne de wampi puede conservarse durante varios años.

Nutrición

Contiene abundante vitamina C (30 mg por 100 g de fruta). Parece ser que los frutos son beneficiosos para aliviar trastornos digetivos, para aumentar el apetito y como vermífugo.


EmoticonEmoticon