Cereza de Río Grande (Eugenia aggregata)




La cereza de Río Grande pertenece al género Eugenia, junto con otras especies frutales y ornamentales. Procede de Brasil y se cultiva por sus frutos. Forma un bonito árbol pequeño con flores llamativas y frutos de colores vivos.

Descripción

Árbol pequeño, de 5 a 10 m de altura. Crece lentamente: entre 30 y 60 cm al año, y a medida que lo hace se pela su tronco.
Hojas: perennes, pequeñas, de color verde oscuro, aromáticas cuando se tritura.
Flores: blancas y llamativas, nacen en primavera. Polinización: por abejas e insextos. Suelen ser hermafroditas y autofecundables.
Fruto: en forma de ciruela, de color púrpura oscuro cuando maduran, y en 2,5 cm de longitud. Brotan a las 4-8 semanas de la floración. Su zumo tiene un delicioso sabor subácido. Contienen 1 o 2 semillas blancas, no comestibles.

Gastronomía

Los frutos pueden consumirse crudos o añadirse en mermeladas, gelatinas, helados y zumos. Proporcionan un buen vino. También pueden recolectarse y congelarse para su uso posterior, o bien secarse. Las semillas suelen eliminarse, y la fruta puede conservarse en la nevera con un poco de miel o azúcar para eliminar su sabor resinoso.

Nutrición

Contienen mucha vitamina C (40 mg por 100 mg de carne) y vitamina A. También pueden contener tiamina, riboflavina y niacina. Advertencia: las semillas nodeben consumirse, ya que provocan diarrea.


EmoticonEmoticon