Zapote negro (Diospyros digyna)




Puede deducirse erróneamente que el zapote negro está relacionado con el zapote (Pouteria sapota) o el zapote blanco (Casimiroa edulis), pero en realidad está relacionado con el caqui. Durante muchos años también se ha conocido como Diospyros ebenaster. Procede de México y de los bosques de Centroamérica, donde suele cultivarse. Los españoles lo exportaron a otras zonas del mundo, incluyendo las Filipinas, alrededor del año 1750. También llegaron a Malacca, Mauricio, Hawai, Brasil, Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana. Fuera de México, no es un fruto tan conocido, aunque es un hermoso ejemplar idóneo para jardines frutales.

Descripción

Es un árbol hermoso, con una copa ancha de crecimiento lento y un tronco peludo de corteza negra. Puede alcanzar 25 m de altura, pero es considerablemente más pequeño en regiones más frías: de 5 a 8 m de altura.
Hojas: perennes, oscuras, lanceoladas, de 10 a 30 cm de longitud
Flores: brotan individualmente o en grupos de entre 3 y 7, de las axilas de las hojas. Producen flores durante todo el año en las zonas cálidas, aunque muchas nacen en otoño. Son tubulares, lobuladas y miden de 1 a 1,5 cm de diámetro. Tienen un ovario superior y son autofecundables; suelen contar con flores hermafroditas; estas flores tienen un cáliz grande y son muy aromáticas. Otras son exclusivamente masculinas, con un aroma intenso a gardenia y pequeñas manchas negras en el cuello. Además, muchos frutos pueden producirse sin fecundación, y no contienen semillas. Polinización: por abejas e insectos.
Fruto: se clasifican como bayas. En algunas regiones son grandes, de hasta 12 cm de diámetro, y 0,8 kg de peso, pero suelen ser más pequeños (de 5 a 10 cm), probablemente debido a la polinización pobre. Los frutos son redondos y tienen un prominente cáliz verde de cuatro lóbulos en la base. Los frutos jóvenes son de color verde claro, pero se oscurecen cuando maduran. La piel es suave, delgada y cérea, y o suele consumirse. La carne es blanda cuando madura, y similar a la de la ciruela o el caqui, con una consistencia gelatinosa. Tienen un color chocolate oscuro muy característico, con una consistencia similar a la del pudin. La carne es dulce y tiene un sabor suave. En el centro contiene entre 1 y 10 semillas marrones planas, de 2 cm de longitud, aunque muchos frutos no contienen semillas

Gastronomía

Cuando maduran completamente, su piel es negra y son bastante dulces. Resultan muy insípidos, pero la pulpa (sin semillas) suele comerse fresca, aunque también puede mezclarse con leche, naranja, limón o zumo de lima, siendo los frutos más maduros los que aportan más sabor. La pulpa también se añade a zumos, pasteles, macedonias y otros postres. Puede partirse por la mitad y cubrirse con jugo de fruta de la pasión, o combinarla con un helado. En México, la pulpa se mezcla con zumo de naranja o brandy, y se sirve con nata, canela, vino o azúcar. Los frutos también se fermentan apra elaborar brandy; la pulpa puede congelarse.

Nutrición

Contienen mucha vitamina C: entre 30 y 60 mg por 100 g de carne; son ricos en vitamina A (400 IU), potasio, calcio y fosfatos. Advertencia: existe una especie silvestre poco habitual, D. revoluta, que en ocasiones también se denomia D. ebenaster. Tiene hojas pequeñas y guresas, frutos tambien pequeños y un cáliz cuadrado: sus frutos y su corteza son venenosos.


EmoticonEmoticon