Aguacate (persea americana)





Es uno de los pocos frutos comestibles de este género. Se cree que en la antigüedad, los perezosos gigantes mitológicos se alimentaban de estosfrutos e incluso comían su hueso. Los aguacates son originarios del sur de México, aunque se cultivaban desde el Río Grande hasta Perú antes de la llegada de los europeos. Una vez descubiertos, estos extraños frutos se llevaron a muchas zonas tropicales, subtropiclaes y cálidas del mundo. Se convierten en árboles muy grances, con un follaje hermoso, y dan frutos con una textura extraña, gruesos y con una carne aceitosa que tiene un sabor único y es popular y apreciada en muchos países. Algunas variedades también pueden crecer en regiones templadas si reciben protección adecuada ante las heladas y el frío. Ha tres variedades principales de agucate: la mexicana, la guatemalteca y la antillana, cada una de ellas con diversos tipos de frutos, hojas y resistencia la frío.

Descripción

Los árboles son atractivos y tienen un aspero exótico. Su forma es recta y suelen crecer unos 9 m de altura, aunque pueden llegar a alcanzar 18 m, con un tronco de entre 30 y 60 cm de diámetro. Otros árboles son más cortos y tienen una copa extensa, con ramas cercanas al suelo. Los aguacates pueden crecer durante la mayor parte del año en regiones cálidas, aunque tienen uno o dos periodos de crecimiento en zonas más frías. El tronco es marrón grisáceo y segrega una sustancia blanca cuando se le daña.
Los aguacates están clasificados como bayas de una semilla. Esta semilla interior consiste en una capa endospérmica aceitosa alrededor de un embrión central. Los frutos tienen forma de pera, y son ovalados o redondeados, según su variedad. La piel varía de color, pero suele ser verde oscura, y puede ser delgada o gruesa y arrugada. Bajo la piel hay una capa de carne aceitosa de color verde crema. Es más oscura cerca de la piel y más amarillenta al rededor de su única y dura semilla. Los frutos mexicanos son más pequeños, unos 0,25 kg y tienen una piel verde negruzca cuando maduran. Los frutos guatemaltecos son ovalados o en forma de pera, con frutos gruesos y arrugados de color verde oscuro. Los frutos antillanos son los más grandes, hasta 1 kg, practicamente redondos, con una piel de color verde brillante, y su carne contiene menos aceite

Gastronomía

La carne se usa en bocadillos, ensaladas y rellenos con mayonesa y marisco.Puede mezclarse con queso cremoso y zumo de piña en macedonias. El guacamole mexicano, una mezcla de la carne con lima o limón, cebolla, ajo, chile o salsa Tabasco, sal y pimienta es muy popular. La carne contiene taninos que hacen que sea amarga cuando se cocina. Puede añadir aguacate troceado en platos calientes como sopas, estofados, chile, platos con arroz o tortillas justo antes de servirlos. También es delicioso en risottos. En Brasil se usa como una fruta y se tritura para hacer sorbetes, helados o batidos. En Nueva Zelanda se preparan helados con aguacate, zumo de limón, zumo de naranja, piel de naranja rallada, leche, nata, azúcar y sal, que se congelan, se baten hasta adquirir una textura cremosa y se vuelven a congelar. En Hawai se toman con azúcar y combinado con frutas como la piña, la naranja, el pomelo, los dátiles y la banana. En Java, la carne del aguacate se mezcla con café fuerte, se endulza y se toma como postre.

Nutrición

Contiene mucho aceite monoinsaturado, hasta un 34%, dependiendo de la variedad. El único fruto que todavía contiene más aceite es la aceituna. Estudios clínicos recientes han demostrado que el aceite de aguacate puede reducir el colesteron en sangre (8%) y los fosfolípos, sin aumentar el peso corporal, reteniendo, a la vez, los lípidos de alta densidad (colesterol bueno). Es más efectivo que las dietas bajas en grasa. Es fácil de digerir, apropiado para bebés, y constituye una óptima fuente de energía. El aceite puede conservarse fácilmente hasta 12 años. El aguacate contiene un 2-4% de proteínas, y más potasio que la mayoría de frutas (600mg/100g de carne: 1-1,5 veces más que las bananas). También contiene hierro, manganeso, cobre y magnesio. Son ricos en fibra y antioxidantes. Su aceite es rico en vitamina A, vitamina B, tiamina (mas que la carne roja), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5) y piroxidina (B6). También son ricos en folatos y en vitamina C, 8-40 mg por cada 100 g de carne.


EmoticonEmoticon