Agracejo (berberis vulgaris)




Un género de 450 especies de arbustos caducifolios y perennes, normalmente espinosos, resistentes y fáciles de cultivar, de poco mantenimiento. Se suelen cultivar por el valor decorativo de sus hojas coloreadas y sus bayas brillantes, también por su color otoñal. El nombre berberis es árabe y significa "concha", seguramente de bido al aspecto de sus hojas brillantes, parecidas a una ostra. El agracejo es el nombre común que designa a muchas especies que están dispersas por toda Europa, el norte de África y el de Asia más templada. Son bastante ornamentales en los jardines, aunque también se valoran sus frutos comestibles, un poco ácidos. Se suele utilizar para crear setos bajos con formas muy variadas.

Descripción

Atractivo arbusto ornamental, que crece de 2,5 a 3,5 metros, de forma vertical y en multitallos. Los tallos son blandos, con una médula y corteza ligeramente plateada, y resultan quebradizos.
Hojas: caducas, verde oscuro por arriba, verde pálido por abajo, brillantes buen color otoñal. Las hojas se alternan y tienen de 2,5 a 5 centímetros de longitud, también aparecen en grupos. Son sencillas y ovaladas, con bordes ligeramente dentados que terminan en una espina. Cuando los tallos crecen se vuelven más espinosos, con las partes más viejas formando grupos de tres espinas de 1,5 centímetros de longitud; en realidad son hojas modificadas, con hojas secundarias desde las exilas de estas espinas.
Flores: pequeñas, de 0,6 centímetros de diámetro, en grupos colgantes, desde las axilas de las hojas más jóvenes, a finales de primavera. Tienen seis pétalos y seis estambres con un estigma central. Despiden cierto olor, aunque no muy agradable. Polinización: por abejas o insectos o personas. Debido a que los insectos visitan más las flores en tiempo seco, es este el mejor momento para la polinización. Las flores son hermafroditas y autofecundables.
Fruto: las bayas enrojecen al madurar y miden 1,25 centímetros de longitud, son ovaladas, brillantes y ligeramente ácidas. Aparecen en grupos y a veces tienen algo de pelusa en su piel. Su carne roja y jugosa contiene de 2 a 3 semillas pequeñas. Una vez han madurardo, en otoño, los frutos pueden permanecer en el arbusto bastante tiempo, aunque tienden a caer si llueve con intensiad.

Gastronomía

Los frutos son ácidos aunque sabrosos, a menudo usados en mermeladas, postres o como guarnición. Son demasiado ácidos para consumirlos en grandes cantidades cuando son frescos. En Rouen (Francia), fabrican una famosa mermelada hecha de este fruto. Las hojas también son Ácidas, y con usos parecidos a los de los frutos. Las hojas se pueden utilizar para preparar ensaladas de verduras.

Nutrición

Los frutos contienen ácidos málicos y cítricos, con una pequeña cantidad de vitamina C: 4,5 mg/100g de carne.


EmoticonEmoticon