Akebia (akebia quinata)





La familia de las Lardizabalaceae tiene pocos géneros, dispersos por el mundo, siendo difícil de adivinar su origen y expansión. En el este de Asia y en el Himalaya existen cinco géneros, y en Chile se encuentran dos más. El género Akebia incluye plantas resistentes, semiperennes y trepadoras. Originarias de China central, Corea y Japón, a veces se localizan en regiones de matorrales, bosques y colinas. Se han utilizado desde siempre en China, por sus frutos comestibles, pero también por su valor medicinal, especialmente contra la infertilidad. Los frutos se cosechan silvestres. Muchas de estas especies son decorativas, con flores abundantes y aromáticas en primavera, de follaje atractivo. También las relacionadas Holboellia son atractivas especies trepadoras originarias del Himalaya y de China. Cultivadas normalmente para decorar, son semirresistentes, y cuentan con flores aromáticas y unos característicos frutos oblongos de pulpa blanca.

Descripción

La akebia es una liana vigorosa, de hojas densas, que crece hasta los 12 m. Es trepadora si se la coloca cerca de un soporte. Los tallos jóvenes son redondos, malvas, volviéndose marrones cuando son maduros. De crecimiento rápido, puede ser invasora, pudiendo crecer varios metros en temporada.
Su fruto inusual, bayas en forma de salchicha, de 5 a 15 cm de longitud, mantienen el color verde pálido al madurar. Se disponen en atractivos conuntos de 2 a 4. El fruto tiene una piel dura, incluso cuando madura en otoño, cuando se corta a lo largo. En su interior existe una capa de pulpa suave y pegajosa, de sabor dulce. Y dentro de ella un denso grupo de pequeñas semillas negras, que se retiran fácilmente

Gastronomía

Los frutos se comen frescos y tienen un sabor dulcey delicado. Algunos tienen más semillas que carne. Deseche las semillas, puesto que pueden causar dolor de estómago, aunque en China se considere medicinal. La akeiba se puede mezclar con otros frutos para mejorar su sabor. También se fríe y come su piel, que es un poco dura. Los brotes jóvenes se utilizan en ensaladas, encurtidos o como sustitutivo del té.


EmoticonEmoticon