Albaricoque (prunus armeniaca)





El albaricoque tiene pocas variedades. Es originario de China, y no de Armenia, como sugiere su nombre. De ahí se expandió al resto de Asia. Ya se cultivaba en China hace 4.000años, pero tardó en llegar a Armenia y Europa. Los romanos introdujeron el albaricoque en Europa en el año 70 o 60 a.c.

Descripción

Árboles de tamaño medio, de 3 a 9 m de altura, de 5 a 8 m de ancho, con variedades enanas de 3,5 m. Los árboles tienen una copa densa y amplia. En cultivo, se suelen utilizar podados a 3,5 m. Las ramas se retuercen con los años y se pueden romper con facilidad. Viven durante 40 a 60 años, aunque el fruto disminuye tras 10 o 20 años.
Hojas caducas, ovaladas, final en punta, brillantes, un poco dentadas. Las hojas nuevas pueden ser rojizas, tornándose verdes al madurar.
Flores muy tempranas, bonitas y delicadas, de 2,5 cm de diámetro, de blanco a rosa, en forma de platillo.
Fruto drupa de 3 a 4 cm de ancho, que madura con color amarillo o naranja, con una pelusa fina y amarillo pálido. Algunas variedades enrojecen al madurar. Los frutos forman pequeños grupos. Su carne es amarillenta y contiene un hueso central. retorcido y duro, dentro del cual está la semilla.

Gastronomía

Los frutos son muy populares en Sudamérica, y se pueden encontrar en los mercados locales. Se pueden comer frescos, aunque son secos. El fruto tiene un regusto que a algunos les encanta y a otros les repele. Tiene una carne extraña y seca, y su sabor es como el del arce con toques de macadamia, es muy dulce. A menudo se añade a helados, zumos o batidos. También se utiliza como relleno de pasteles y otros postres. Los frutos tienen un alto nivel de almidón, por lo que sacian mucho.

Nutrición

Tiene un nivel de agua muy bajo, del 60 al 70 %, pero es una buena fuente de hidratos de carbono y calorías. También tiene buenos índices de vitamina A y C, riboflavina y niacina (B3). Buena fuente de hierro y caroteno.


EmoticonEmoticon