Flor de Jamaica (hibiscus sabdariffa)





La flor de Jamaica pertenece a un género de arbustos muy resistente. Tiene unas flores muy bonitas y son muy decorativas. Se valora también por sus hojas comestibles, sus usos medicinales, sus raíces mucilaginosas y su fibra. La especie de la flor de Jamaica está ganando adeptos gracias a sus distintos usos. Es originaria y se cultiva en la India y Extremo Oriente, aunque en la actualidad también se cultiva en otras zonas calurosas del mundo, como África, las Indias Occidentales, Australia y América Central. Hace cientos de años que se conocen sus variadas aplicaciones: las hojas son comestibles y sabrosas, y las grandes y atractivas flores se usan en una gran cantidad de platos, una fibra similar a la del yute se obtiene del tallo.A finales del siglo XIX empezó a cultivarse con fines comerciales en Queensland, donde usaban el cáliz para hacer mermelada de rosella que luego exportaban a Europa.

Descripción

La raza ruber de la flor de Jamaica es un arbusto de crecimiento rápido, erecto, tupido y herbáceo (puede llegar a los 3 m de altura). Tiene el tronco suave y rojo. Se cultiva como una planta anual.
Las hojas miden de 7 a 12 cm de longitud, verdes con vasos rojos.

Gastronomía

Todas las partes de esta planta son comestibles. Los cálices pueden comerse crudos o cocinados. Su sabor es parecido al de los arándanos, al ruibarbo, la frambuesa o la ciruela (un poco de todo!). Para prepararlo, corte la base del cáliz y saque las vainas de las semillas. El cáliz crudo puede comerse en ensaladas (es dulce y sabroso), conservas, sopas,zumos, rellenos para pasteles, salsas, encurtidos, etc. Es rica en ácidos y pectina (4%), por lo que resulta buena para mermeladas y gelatinas. También puede hacerse un sabroso vino tinto. En Jamaica preparan una bebida en la que mezclan rosella, jengibre y azúcar, lo hierven, lo dejan una noche en reposo y lo sirven al día siguiente con hielo y unas gotas de ron. También pueden añadirse a los tes de hierbas.
Las semillas se tuestan para hacer sopas y salsas.

Nutrición

Los cálices tienen flavonoides, y altos niveles de calcio. Los cálices y las hojas tienen vitamina C, hierro, fósforo, niacin y riboflavinas. La pulpa fresca tiene un 2% de proteínas y las semillas tienen un 20% de aceite.


EmoticonEmoticon