Cereza de Santo Domingo (malpiguia punicifolia)





La cereza de Santo Domingo es originaria de América Central, aunque en la actualidad puede encontrarse en el sur de Estados Unidos, México, el norte de Sudamérica y el Caribe. También se ha introducido con éxito en las zonas tropicales y subtropicalesdel mundo, como Brasil, que es donde se encuentran los mayores cultivos del planeta. Hacia el año 1945 se descubrió que tenía grandes cantidades de ácido ascórbico (vitamina C), con lo que, sumado a su atractivo y gran calidad, pronto se convirtió en una buena fuente local de vitamina C. Se consume para tratar los resfriados u otras infecciones. Se intentó cultivar comercialmente en Estados Unidos, pero no funcionó. De todos modos, esta planta tan poco familiar pero con unas propiedades tan maravillosas.

Descripción

Es un árbol pequeño, bonito, mide unos 6 m de altura y 6 m de ancho, aunque puede ser más pequeño. A veces es más vertical que ancho, pero siempre con una forma abierta. Puede tener uno o varios tallos, o bien podarse para que tenga un solo tronco. Las ramas están cubiertas de un vello minúsculo y ligero que se rompe fácilmente y puede causar irritaciones.
El fruto es una baya pequeña, entre 2 y 3 cm de diámetro, parecida a la cereza, pero con tres lóbulos. Nacen en las axilas de las hojas, solas o en grupos de 2 o 3, a mediados del verano, aunque en las zonas más cálidas salen durante todo el año, dando entre 3 y 5 cosechas. En el proceso de maduración, la piel de las bayas cambia de color verde a amarillo, hasta llegar a un carmesí intenso cuando están completamente maduras. Tras la fructificación, las bayas sólo tardan entre 12 y 24 días en madurar. La carne es jugosa y de color amarillo y naranja. Estan divididas en tres partes: tres semillas triangulares no comestibles.

Gastronomía

La carne es jugosa, entre ácida y subácida, con un delicado sabor parecido al de la manzana. Hay que quitar las semillas. Se suele comer fresca, aunque también se utiliza para hacer mermeladas, gelatinas, almíbar y helados. Es preferible no congelarla, ya que al descongelarla se puede estropear. La pulpa puede cocerse con azúcar y utilizarla como cubierta para pasteles, bizcochos, etc. Puede añadirse a otras frutas o zumos. El proceso de coción hace que la carne pase de un color rojo brillante a un marrón rojizo, destruyendo gran parte de la vitamina C. Fermenta bien, por lo que se puede hacer un buen vino.

Nutrición

La cereza de Santo Domingo o acerola es una de las principales fuentes naturales de vitamina C, 1.650 mg/100 g de carne, lo que representa un magnífico 1,6% y puede llegar a unos 4.500 mg/100 g de carne en los frutos parcialmente maduros, un 4,5%, mientras que en la naranja el porcentaje es de sólo el 0,05%. Cuanto más agrio es el sabor, más vitamina C contiene.
También tiene magnesio, potasio y cobre. En comparación con las naranjas, las acerolas tienen el doble de magnesio, pantoténico y potasio. Además posee niveles altos de vitamina A y tiamina; la riboflavina y la niacina están presentes en una concentración comparable a otras frutas


EmoticonEmoticon