Manzana Cafre (dovyalis caffra)





La manzana cafre procede del río Kei, en el sudeste de África, y crece abundantemente en aquella región. Se cultiva por sus frutos en el Transvaal. En 1838, se introdujo en Inglaterra, y desde allí se distribuyó a Egipto, Algeria, el sur de Francia e Italia,Filipinas, el noroeste de Australia, Jamaica, el sur de California y Florida. La manzana cafre es un arbusto o un árbol muy tolerante a la sal y a a la sequía, y produce muchos frutos, del tamaño de una ciruela. En Israel se está estudiando su comercialización a gran escala.

Descripción

Es un arbol o arbusto vigoroso y atractivo, que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura y unos 4 metros de ancho. Tiene un tronco gris suave,con fragmentos rectangulares cuando madura. Suele tener espinas puntiagudas, individuales o en pequeños grupos, que pueden medir entre 2,5 y 6 cm de longitud. Es un árbol de crecimiento moderado.
El fruto es de color amarillo intenso, redondo con forma de ciruela y de 2,5 a 6 cm de longitud. Lapiel amarilla es fina y un poco dura. La pulpa es ácida, carnosa y tiene la textura de un albaricoque. Contiene semillas aromáticas rodeadas por pequeñas fibras, dispuestas en dos anillos alrededor del centro. Los frutos maduran, en los ejemplares femeninos, a finales del verano o en otoño. El árbol es muy productivo y, cuando está cubierto por sus frutos de color amarillo brillante, resulta muy llamativo.

Gastronomía

Muchas personas consideran que los frutos son demasiado ácidos paraconsumirlos frescos, incluso cuando están maduros. Suelen pelarse, cortarse en trozos retirando las semillas y cubrirse con azúcar, para dejarlos reposar unas horas y servirlos como postre omezclados con otras frutas. Pueden elaborarse salsas, mermeladas y gelatinas.

Nutrición

Contienen mucha vitamina C, 83 mg por 100 g de carne.


EmoticonEmoticon