Arce del azúcar (Acer saccharum)





Atractiva especie de árbol caduco de la familia de los arces, originaria del sur de Canadá y los estados del este de Estados Unidos. El arce de azúcar es quizás el más conocido. El jarabe de arce se ha extraído de la savia del arce durante siglos. Ya los indios nativos recogían y hervían la savia en troncos huecos. Fue uno de los primeros endulzantes que tuvieron para confeccionar dulces, bebidas y cerveza, además de utilizarlo como condimiento. La savia se extrae del tronco mediante un pequeño orificio en el que un tubo la transporta hacia fuera.

Descripción

Es un árbol de muchas ramas con una copa redonda, de hasta 30 metros de altura y de 20 a 25 metros de ancho. Tiene una corteza suave que se oscurece al envejecer. Sus tallos jóvenes son de color rojizo o marrón. Crece lentamente y es longevo (de 400 a 500 años).
Es de hoja caduca, tienen cinco lóbulos diferentes con su forma característica. Son de color verde medio en la parte superior, más pálidas en el parte inferior.
Flores verdes y amarillas desde el final de los tallos.

Gastronomía

Su jarabe es un endulzante alternativo. Tiene un sabor delicios. Lamentablemente, muchos jarabes de arce comercializados provienen de otros edulcorantes y saborizantes. El auténtico es fantástico para crepes y otros postres.
El vino, lacerveza y algunos licores se realizan con la savia tal como se obtiene del árbol o parcialmente diluida.

Nutrición

La savia contiene nutritentes que se transportan a las yemas de las hojas. La savia propiamente sólo contiene un 2% de azúcar. Pero al diluirla, puede contener un 85% de hidratos de carbono, de los cuales el 75% son azúcares y, aunque puede causar reacciones de insulina y adrenalina, sus reacciones no son intensas como la del azúcar. No contiene grass y sólo pocas proteínas. El jarabe tiene niveles altos de fosfatos y calcio, buenos para los huesos. Se ha utilizado para tratar la tuberculosis infantil.


EmoticonEmoticon