Kiwi (Actinidia deliciosa)





El género Actinidia contiene más de 400 especies, la mayoría de las cuales son originarias del este de Asia, en especial China. Los chinos han recogido este fruto silvestre durante milenios, pero nunca han cultivado la planta, algo de lo que son responsables los neozelandeses. Las especies varían considerablemente en la forma y color de las flores y los frutos. Los frutos pueden ir desde el naranja, rojo, verde, violeta, marrón, hasta el blanco, y su carne desde el naranja, rojo, violeta, verde, verde lima, hasta el amarillo.

Descripción

Los kiwis froman lianas muy vigorosas y longevas, y pueden crecer hasta 6 u 8 metros de ancho por 3 o 4 metros de altura. Los troncos pueden ser muy leñosos y medir más de 20 centimetros de diámetro cuando son maduros. Las lianas producen dos tipos de brotes: terminales y no terminales. Los brotes terminales son más cortos, con sólo de 3 a 6 hojas, y suelen formar yemas florales al año siguiente.
Los brotes no terminales pueden crecer de 3 a 5 metros de longitud en una sola temporada, tienen hojas más pequeñas y las puntas de sus tallos se enrollan alrededor de las estructuras con las que entran en contacto.
Hojas atractivas, amplias, verde oscuro, con pelusa basta, densas y ovoides o circulares. Las hojas y brotes jóvenes están recubiertos de pelusa marrón e hirsuta. Flores amplias, de color crema, a menudo aromáticas, individuales o en pequeños grupos, desde las axilas de la hoja. Las plantas son normalmente autoestériles: necesitan más de una para establecer el fruto.
El fruto es una baya con la forma y tamaño de un huevo de gallina grande, recubierta por una característica piel delgada y marrón. En su interior, existen abundantes semillas pequeñas, negras y comestibles que están incrustadas en una carne de color verde intenso, con finas líneas que irradian hacia afuera.

Gastronomía

Son deliciosos cuando están frescos y firmes, aún no del todo maduros. Se pueden comer solos o como guarnición en postres y platos. Raramente se cocinan. También se toman en zumos, vino, mermeladas, etc. Los kiwis combinan bien con el aguacate, en ensaladas y con platos de gambas, pescado y pollo, pero nunca con yogur, porque existe una incompatibilidad de enzimas.

Nutrición

Los kiwis tienen una alta concentración de vitaminas y minerales. Son ricos en antioxidantes y proporcionan mucha fibra. Es uno de los mejores frutos como fuente de vitamina C: 100 mg/100g de carne, una proporción muy alta, pudiendo llegar hasta los 120 mg/100 g.
También contiene mucho potasio (340 mg en un fruto grande) y ácido fólico (raro en un fruto). Extrañamente para un fruto carnoso, también tiene buenos niveles de vitamina E, seguramente debido a sus semillas. Sus buenos niveles de cromo parecen controlar el ritomo cardiaco y el uso de hidratos de carbono; también los niveles de calcio son altos.


EmoticonEmoticon