Piña tropical (ananas comosus)





La piña tropical es el principal miembro comestible de la familia de las Bromeliaceae, que incluye aproximadamente 60 géneros y 1.800 especies, la mayoría de las cuales son epifitos y a menudo meramente ornamentales. Muchas de estas especies son originarias de las regiones sureñas de Estados Unidos, al igual que del Caribe. Esta familia incluye muchas especies muy bien adaptadas que crecen incluso en ambientes extremos.La piñas tropical es originaria del sur de Brasil y Paraguay, y sus frutos se han utilizado durante siglos. Es posible que ya las poblaciones nativas la utilizaran y la llevaran hasta América Central, México y las Indias Occidentales, mucho antes de la llegada de los españoles o portugueses.

Descripción

Es una planta pequeña, herbácea, perenne con hojas largas ásperas, en forma de espada, dispuestas en espiral alrededor de un tallo corto.
Hojas largas de 50 a 150 centímetros en forma de espada, duras, fibrosas, dispuestas en una espiral prieta alrededor de un tallo corto. Sus bordes tienen dientes muy finos. Las hojas pueden ser de color verde grisáceo claro u oscuro, pero algunas variedades tienen hojas coloreadas mezcladas de rojo, amarillo, violeta, carmesí o plata.
Flores inicialmente el tallo florar corto se alarga y se ensancha. A su alrededor existen numerosas flores pequeñas y violáceas, cada una con una bráctea individual de color rojo, amarillo o verde. El tallo continúacreciendo y forma una corona de hojas cortas y rígidas por encima del conjunto florar.
Fruto consiste en una agrupación de pequeños frutos. Cuando las flores individuales maduran, sus ovarios se vuelven carnosos, y muchos se sueldan para formar una piña, única, con celdas en forma hexagonal en la superficie del fruto que indican que el fruto es verdadero.

Gastronomía

La corteza normalmente se pela y la carne se trocea o rebana. En las variedades más fuertes se puede retirar el corazón. La piña tropical es sabrosa, dulce y resulta deliciosa cuando está madura. Se consume perfectamente fresca, o acompañando a algunos postres, pastelitos, conservas, añadida a platos de carne, pollo o pescado, o en currys, ensaladas, pasteles, cereales o salsas. En Filipinas, la pulpa fermentada se convierte en una famosa salsa de carne llamada "nata de piña". El jugo se puede fermentar para conseguir una bebida alcohólica. La carne no se congela bien. En África los vástagos jóvenes y tiernos se preparan en ensaladas. La yema terminal y las flores jóvenes se pueden comer crudas o cocidas.

Nutrición

Los frutos tienen altos niveles de vitamina C (15-55 mg/100g de carne), y una gran capacidad antioxidante: de 1 a 4 veces mayor que la vitamina E. Los frutos contienen algo de B6 tiamina y folato. Son ricos en manganeso y tienen buenos niveles de fibra. Las piñas producen bromelina, una mezcla de diversas enzimas de proteasa. Comercialmente se utiliza como ablandador de la carne, al fabricar cereales precocinados y en ciertos cosméticos. La bromelina también se utiliza como digestiva, por sus propiedades antiinflamatorias para reducir la hinchazón. También es nematicida. Se ha demostrado que interfiere en el crecimiento de células malignas, inhibiendo la agregación de plaquetas y el desbridamiento de la piel. Asimismo, parece que reduce el número de células blancas en la sangre. Es posible que interfiera en la síntesis de sustancias inflamatorias en el cuerpo, tales como las prostaglandinas (véase también la nota de la advertencia). Los frutos maduros también actúan como diuréticos, pero, en dosis grandes, pueden causar contracciones uterinas. El fruto, la piel o el zumo es un remedio para los callos, tumores o verrugas.
Advertencia: el zumo que proviene de frutos no maduros puede actuar como una purga violenta y provocar abortos. En dosis altas, la bromelina puede producir náuseas, diarrea, erupciones cutáneas y menorragias.


EmoticonEmoticon