Anacardo (Anacardium occidentale)





Originario de Brasil. El árbol y sus frutos se han utilizado durante siglos por los indígenas de las selvas tropicales; planta popular en Sudamérica. En el siglo XVI, los portugueses lo llevaron a Mozambique y a la costa de la India, pero sólo como remedio contra la erosión constera. Creción de forma silvestre creando bosques extensos, y se empezó a extender al este de África y al resto de Sudamérica, también en América Central y las Indias Occidentales. Se empezó a comercializar en la década de 1920 y creció rápidamente en la de ls 1930, convirtiéndose en un cultivo domiante en la India. En la década de 1960, el anacardo completó el círculo volviendo a Brasil, donde se establecieron grandes plantaciones y fábricas donde procesarlo.

Descripción

Árbol grande y de crecimiento rápido, de 9 a 14 metros de altura, de 6 a 10 metros de ancho. Las ramas inferiores se doblan y tocan el suelo.
Hojas perednes, sencillas, ovaladas, a veces estriadas. Aparecen en ásperos racimos alargados y ovalados, de 10 a 20 centímetros de longitud, de 5 a 14 centímetros de ancho.
Flores aromáticas, amarillas o rosas, de cinco pétalos. Las flores pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas, en la misma panícula. Los árboles florecen a los 2 o 3 meses, a principios de primavera. Polinización por abeja sy otros insectos
Frutos raros, coloridos y de dos unidades. El fruto con cáscara tiene forma de rión, del tamaño de una judía grande, situado por debajo de un receptáculo carnoso o pseudofruto llamado comúnmente "manzana de anacardo". La semilla está cubierta por dos cáscaras, entre las que existe un aceite tóxico que contiene ácido anacárdico, por lo que se debe retirar.

Gastronomía

Sin tener en cuenta los problemas para extraer la semilla, el anacardo es delicioso cuando se tuesta. Los granos se pueden comer crudos, tostados o salados, o con chocolate. Se utilizan en rellenos o en otros platos en que se utilizan frutos secos. La semilla puede producir un 45% de aceite amarillo y comestible.

Nutrición

Del 45% de aceite en la semilla, al menos el 25% es monoinsaturado, aunque el 50% es saturado. Los frutos contienen un 30% de hidratos de carbono y un 15 % de proteínas. Representan un gran alimento energético y nutritivo. Son ricos en magnesio, lo que los hace muy recomendables para asimilar correctamente el calcio. También tiene fosfatos, cobre y manganeso. La manzana es rica en vitamina C; tambien contiene calcio, fósforo y hierro.


EmoticonEmoticon