Berberis aggregata (Berberis spp)




Un género de 450 especies de arbustos caducifolios y perennes, normalmente espinosos, resistentes y fáciles de cultivar, de poco mantenimiento. El nombre berberis es árabe y significa "concha", seguramente de bido al aspecto de sus hojas brillantes, parecidas a una ostra.Originarias del norte de África y Asia, se extendieron a Europa, donde antes se cultivaban por sus frutos. Hoy se suelen cultivar por el valor decorativo de sus hojas coloreadas y sus bayas brillantes, también por el color otoñal de algunas de sus especies caducifolias. En algunos países se prohíbe su cultivo ya que puede albergar a la roya negra, que luego se extiende al trigo. A continuación se ofrece una descripción de la especie.

Descripción

Forman arbustos de 1,5 a 2 metros de altura, con un ancho similar. Hibridan a menudo, y es difícil identificar bien la especie. La corteza es marrón en la superficie y de color mostaza por debajo, debido a la presencia de berberina.
Hojas: pueden ser perennes o caducas; las especies caducas son de un rojo o naranja brillante en otoño. Las hojas son a menudo bastante pequeñas, de 1 a 2 centímetros de longitud, con puntas en los ápices y bases estrechas y espinosas. A menudo en atractivos verticilos.
Flores: globulares o en forma de taza, caídas, en pequeños grupos, de 2,5 centímetros de longitud, aunque a veces son únicas y amarillas, naciendo a principios de verano. La mayoría de especies son monoicas y autofecundables, por lo que sólo se necesita una planta para establecer el fruto, aunque algunas son dioicas. Polinización: gracias a las abejas y otros insectos.
Fruto: las bayas suelen ser redondas, y varían de color (del rojo brillante al púrpura o rojo profundo) al madurar. Tienen 1 centímetro de diámetro, con carne jugosa y a menudo de buen sabor, en la que se encuentran pequeñas semillas comestibles, un poco amargas. Los frutos se pueden secar para un uso posterior. Se forman en la madera de la última temporada.

Gastronomía

Aunque estos arbustos son muy populares en los jardines, poca gente sabe que sus frutos se pueden comer; aunque sean ácidos, son sabrosos y se usan normalmente en la cocina para preparar encurtidos, postres, etc.

Nutrición

Los frutos contienen un 2% de proteínas, 12% de azúcares. 0,6% de tanino y 0,4% de pectina. Tienen una pequeña cantidad de vitamina C: 4,5 mg/100 g de carne.


EmoticonEmoticon