Baya de manzana (Billardiera scandens)




Es un genera poco numeroso, formado par unas.25 especies nativas de la mayon'a de estados de Australia. Su habitat natural son los desfiladeros montanosos o terrenos de arbustos en bosques, costas y mesetas. Los  aborigenes llevan aprovechando los frutos de estas especies durante mucho tiempo: los cuecen o los secan para un uso posterior. La Billardiera scandens, junta con otras especies, incluidas la B. cymosa y la S.  longiflora, estan siendo consideradas cada vez mas como especies alimenticias. Tambien son plantas  trepadoras ornamentales, con bonitas flores y frutos brillantes y, si bien pueden crecer en forma de liana, no son invasoras. Por sus caracteristicas, merecenan ser plantas de cultivo mas populares. El termino scandens significa "escalar".

Descripción

Se trata de una trepadora con tallos leñosos de color rojo a gris marrondceo, de hasta 2 o 3 m de longltud.
En posiciones ablirtas suele formar una planta  más arbustacea, creciendo hasta 1,5 m de alto.
Hojas: perennes, hlirsutas, ovaladas, estrechas y de forma lanceolada, de color verde medio, pequeñas,
de 5 cm de longitud y 0,5 cm de ancho. Las hojas suelen tener un borde ondulado. El enves de la hoja es de color verde pálido y de textura sedosa.
Flores: colgantes, en forma de campana, de 2 a 2,5 cm de longitud, se desarrollan en el extremo de los tallos o en ramas laterales cortas. Suelen tener una estaci6n de floraci6n larga. Se suelen presentar individualmente, aunque ocasionalmente en pequeños grupos de 2 a 3 individuos. Las flores de la B..cymosa
son de color blanco-malvarrosa, las de la B. longiflora son de color verde cremoso. Las flores suelen persislir en la planta cuando empiszan a crecer los primeros frurtos. La floraci6n máxima se produce en primavera, aunque puede retrasarse hasta el verano. Las flores son hermafroditas, encontrandose los organos masculinos y femenincs en la misma flor. Las plantas son aurtofecundables. Polinización: por mariposas, aunque tambien suelen intervenir aves que se alimentan de nectar.
Fruto; es una baya oblonga. Cilindrica, de color verde carnoso, en ocasiones violeta, de 2,5 cm de tongitud y 1 cm de ancho, que madura a finales del verano o principios de otoño. Contiene muchas semillas pequenas y comestibles, de color negro, dentro de la pulpacentral. Los de la B. longiflora son de un bello color azul violáceo y no maduran hasta finales de otoño o principios del invierno. La calidad de los frutos varía bastante, teniendo algunos la carne seca de pobre sabor, mientras que otros tienen un gusto agradable de sabor aromático.


Gastronomía

La calidad y sabor de los frutos varían, hallándose unos que son sabrosos y dulcescuando se comen frescos, y otros que son de baja calidad. Si se recolectan cuando todavía no están maduros, los frutos se pueden tostar y especiar e ingerirse como las setas. Los frutos maduros tienen un agradable sabor subácido que sabe a manzans o kiwis desecados, con matices anisados. La experiencia indica el momento adecuado para la recolección.
Advertencia: las hojas de B. longiflora pueden contener saponinas, que son tóxicas.


EmoticonEmoticon