Chirimoya de Florida (Asimina triloba)





La chirimoya de Florida es la única especie de zonas templadas de la familia de las Annonaceae. Emparentada con la chirimoya y la atemoya, la chirimoya de Florida es un género diferente. Es originaria de las zonas templadas norteamericanas, y los nativos ya la cultivaban. Se puede encontrar en estado silvestre en 25 estados de Estados Unidos, generalmente en suelos profundos y fértiles, cerca de los ríos. Es un árbol infravalorado, de potencial paisajístico, como cosecha frutal y como fuente de productos medicinales. Los árboles tienen una apariencia exuberante y tropical, así como un buen color otoñal y un fruto delicioso. Existen plantaciones comerciales de chirimoya de Florida en Norteamérica, Asia, Australia y Europa.

Descripción

Árbol caducifolio, de 5 a 10 metros de altura. En lugares soleados, adopta una forma piramidal con un único tronco recto. Si la luz es óptima, y la humedad y el calor los adecuados, puede crecer más rápidamente.
Hojas: largas, caídas, elípticas, con un toque tropical. Son exuberantes, de color verde oscuro, se vuelven doradas y marrones en otoño. Tienen un olor fuerte y desagradable cuando se rompen.
Flores: nacen antes que las hojas, en primavera. Los capullos son aterciopelados y de color marrón oscuro y surgen de las axilas foliares de los brotes del año anterior. Se abren en campanillas granate, de 5 centímetros de diámetro. Los árboles florecen en 6 semanas. Cada flor contiene diversos ovarios (de 3 a 7) por lo que una sola puede producir muchos frutos. Ponlinización: por moscas y escarabajos, coherente con los pétalos rojo oscuro y el olor fétido de las flores.
Fruto: formado por bayas cilíndricas y oblongas, de 7,5 a 12,5 centímetros de longitud, de 3 a 10 centímetros de ancho, pueden pesar de 200 a 400 gramos cada uno. Pueden nacer individualmente o en pequeños grupos, aunque se originan de un brote único. El fruto madura a finales de verano de verde a amarillo verdoso, y finalmente a negro. La carne es muy aromática, naranja o blanca, con una textura cremosa al madurar. Su sabor es una mezcla de plçatano, mango, piña y chirimoya, aunque depende del árbol. Los mejores frutos tienen un sabor dulce y tropical.
En la carne aparecen dos hileras de semillas grandes y marrones, que se deben desechar.

Gastronomía

Fresca es deliciosa, sola o acompañando postres. Tiene un sabor entre papaya y piña; sus mejores frutos son muy dulces, son un toque tropical muy rico, aunque algunos pueden crecer sin un sabor especialmente bueno. La carne es muy aromática, y se añade a comidas procesadas. El fruto se puede hacer puré o congelar. Se usa como sustitutivo del plátano en muchas recetas.

Nutrición

Fruto excelente: tiene más vitaminas, minerales y valor energético que la manzana y la uva. Es increíblemente rico en vitaminas, especialmente en vitamina A y C: (14 mg/100g de carne) y para ser una fruta tiene muchas proteínas.


EmoticonEmoticon