Ciruela de Natal (Carissa macrocarpa)




La ciruela de Natal es originaria de la costa del sur de África, y se cultiva en el interior de la antigua región de Transvaal. Es apreciada como seto protector porque posee espinas; además, la ciruela de Natal es un atractivo arbusto con hojas muy decorativas, bonitas flores aromáticas durante casi todo el año y unos frutos que resultan dulces y sabrosos.  

Descripción

 Es un arbusto atractivo, vigoroso, extenso, con abundante savia de consistencia gomosa; puede alcanzar una altura y amplitud de entre 4,5 y 6 m, aunque muchas veces es más pequeño. Las ramas tienen espinas puntiagudas, de doble punta, de entre 3 y 5 cm de longitud.  
Hojas: atractivas, perennes, ovaladas y anchas; entre 2,5 y 7 cm de longitud, de color verde oscuro y coriáceas.  
Flores: tienen una fragancia dulce, sobre todo por la noche; se componen de cinco pétalos blancos; son tubulares y cerosas y miden hasta 5 cm de ancho. Nacen aisladas o en pequeños racimos en la punta de los tallos, durante casi todo el año en regiones cálidas, aunque casi siempre en primavera. Las flores poseen estructuras masculina y femenina, pero estas sólo desempeñan su fucnión si se encuentran en plantas diferentes; por eso suelen clasificarse como dioicas. Las flores masculinas son más alargadas y tienen los estambres mucho más largos que el pistilo. Polinización: en su región de origen, la ciruela de Natal es polinizada por pequeñas abejas, mariposas y otros insectos de la noche. Para incrementar la cosecha, es recomendable polinizar más de una planta, cruzándola con otras cercanas a una colmena.  
Fruto: de forma ovalada-redonda, de 6 cm de longitud y 4 cm de ancho, lisos, envueltos en látex cuando todavía están verdes. Cuando maduran, la piel se vuelve de color rojo cereza y aparece una pequeña flor blanca; finalmente, se forman unas rayas de color rojo carmesí. La carne es suave, muy jugosa, y rosa, con un dulce sabor a arándoano, aunque algunos frutos pueden ser más astringentes, con manchas de savia lechosa. En el centro se encuentran muchas semillas (de 6 a 14) pequeñas, finas, planas, marrones y comestibles.  

Gastronomía

El fruto entero se puede comer fresco, incluyendo piel y semillas, pero hay quien retira las semillas antes. Debido a su sabor a arándano, también se puede añadir a postres frescos, helados, yogures, tartas, pasteles y salsas. Si se cuece, el látex suele pegarse a los utensilios de cocina, que no deben ser de aluminio. Los frutos se pueden procesar para hacer conservas o bien elaborar mermeladas, gelatina, etc. Tambien se puede congelar o secar para un uso posterior.  

Nutrición

Los frutos poseen altos niveles de vitamina C: 60-60 mg/100 g de pulpa. Además, contienen buenos niveles de hierro, cobre, magnesio y potasio. Incluso tienen vitamina B2 y B1.  
Advertencia: exceptuando los frutos maduros, todas las demás partes de la planta pueden ser venenosas.

19 comentarios

Hay peligro de envenenamiento si te comes un fruto que no esté maduro del todo?

Se supone que no hay peligro, en otra pagina dice que se hacen mermeladas con los frutos verdes

Envase de estas frutas y me espina bastante y al otro dIA que me espina tenia un fuertemente dolor de estómago y me dio diarrear. Se deberá a lista pinchazos que me di.?

Yo las como desde el arbusto aunque tenga látex y se pesgotee mis labios, y también hice mermelada combinado con fresa. Quedo muy rica y da energía

M gustaría saber si si venenosos o qué parte de la fruta ya los e probado y si son muy ricos

Voy a cultivar la planta.. y después les comento...

Hola, ya tengo la planta, me pueden informar ¿cuánto tiempo tarda el fruto en madurar?

Como puedo conseguir las semillas para plantar?

Me gustaría probarlo donde los podría comprar

Yo me hice un té de las hojas y no me pasó nada, lo hice para la fiebre y sí me ayudó, pero no sé arriesguen a hacerlo, a lo mejor hay variedades venenosas

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Yo la acabo de comprar y me super encanto, solo la vi y me enamore de esta hermosa planta y mas a un que me disen que da frutos, lo prove y esta bien rico

Muy rico el fruto los probamos toda la familia y nos gustó, tengo dos plantas y se ven muy bonitas con sus frutos rojos

Cómo se llama por qué no la encuentro

Yo tengo, por si gustas te puedo vender un arbusto pequeñito


EmoticonEmoticon