Zapote blanco (Casimiroa edulis)




El género Casimiroa incluye algunos árboles y arbustos, de los cuales el C. edulis produce los frtutos de mejor calidad. El zapote blanco es originario de las montañas del interior de México y de América Central; además, crece de forma silvestre en California. Desde hace cientes o miles de años los indígenas han consumido sus frutos y también sus semillas, que comían por sus propiedades alucinógenas. Aunque se denomine "zapote", no está relacionado con esta especie, pero sí con la planta aromática homónima y con algunas especies de cítricos. Se cultiva abundantemente, a veces con fines comerciales, en México y América Central, y en algunas ocasiones en la parte norte de Sudamérica, California, las Antillas, el litoral mediterráneo, la India, Sudáfrica y Nueva Zelanda. A veces también se cultiva como elemento decoraitvo. El zapote blanco es un árbol productivo, y cuanto más caluroso es el clima, con más vigor y altura crece (de forma silvestre)

Descripción

El árbol es de tamaño medio, entre 4,5 y 18 m, dependiendo del clima y de las condiciones del suelo. Los árboles desarrollan largas ramas colgantes a medida que van madurando. Las ramas a veces pueden ser débiles y romperse con facilidad. El crecimiento es rápido y los árboles poseen dos etapas principales de crecimiento durante el año: en primavera y a principios de otoño. Los árboles jóvenes tienden a formar un único tronco, que aparece durante sus primeros años. Por esta razón, estos árboles necesitan un tutor. La corteza es gris, gruesa y rugosa.
Hojas: perennes, aunque a menudo se vuelven caducas en regiones frías o con mucho calor, hasta que desaparecen las condiciones extremas. Las hojas son largas, alternadas, en grupos de cinco, bronceadas cuando son jóvenes y de color verde oscuro en la madurez; el envés es de color gris verdoso pálido.
Flores: pequeñas, verde-amarillentas, con 4 o 5 pétalos, nacen a lo largo de la rama principal; florecen en mayo, y de nuevo en otoño en regiones con más calor, en especial las de la variedad "Suebelle". Los árboles pueden perder muchas hojas durante y después de la floración. Polinización: las flores atraen a muchas abejas, moscas y hormigas.Existe una gran variación en la cantidad de polen producido. El polen estéril o una polinización cruzada fallida provocan el aborto de muchas semillas y la caída de muchos frutos inmaduros. Plantar más de un árbol incrementa la productividad y la calidad de los frutos.
Fruto: los frutos polinizados, clasificados como bayas, crecen más y tienen entre 1 y 6 semillas grandes. Pueden formar frutos no polinizados, pero no contienen semillas y son mucho más pequeños. Los frutos miden unos 12 cm de longitud y entre 6 y 12 cm de ancho; son redondos-ovalados, simétricos o irregulares. Las variedades de piel amarilla verdosa tienen la pulpa de color blanco; las de color amarillo dorado tienen la pulpa amarilla. La pulpa es similar a la carne del aguacate, pero no tan aceitosa, sino cremosa. Las semillas fecundadas son blancas, gruesas, ovaladas, de entre 2,5 y 5 cm de longitud y 1,25 y 2,5 cm de grosor. Su consumo no es nada recomendable, ya que son amargas y poseen propiedades narcóticas.

Gastronomía

Es una fruta muy infravalorada. Esto puede deberse a que la piel es de color verde cuando está madura y la pulpa de color crema (no tiene muy buen aspecto); aún así su sabor es delicioso. La carne posee una textura cremosa y un sabor dulce que se podría definir como una mezcla de melocotón, banana, papaya, pera, sirope de caramelo y helado de vainilla. Algunas variedades son ligeramente amargas justo por debajo de la piel, pero otras son dulces. Son deliciosos si se comen frescos o bien como ingredientes de ensaladas de frutos o de otros postres frescos. Se pueden añadir a helados, batidos o mermeladas. Es una fruta adecuada para los niños. Se refigera con facilidad y, con el paso de los días, sigue desprendiendo aroma.

Nutrición

Tiene altos niveles de azúcar (20-25%) y bajo contenido en grasas y ácidos. También posee buenos niveles de vitamina C: 30 mg/100 g de pulpa. Además, contiene calcio, potasio, hierro, así como vitamina A y B, tiamina, riboflavina y niacina.


2 comentarios

efectos secundarios de la fruta mata sano?

Buenas
Dónde conseguir esquejes de la variedad "Suebelle" que se nombra en el texto u otros para injertar un par de zapotes que tengo?
Saludos
Pablo


EmoticonEmoticon