Café (Coffea spp.)




Los árboles del café proceden de Etiopía, de una región llamada Kaffa. Desde allí se extendieron a Yemen, Arabia y Egipto, donde la bebida elaborada a partir de los granos del café se convirtión en un elemento de la vida cotidiana. El café es una bebida popular en todos los estamentos de la sociedad, como mínimo desde el año 800 A.C. también se ha empleado como medicina, y sus propiedades estimulantes son muy conocidas. En un primer momento, el café no fue bien aceptado por los musulmanes más estrictos. También en Italia, el papa Clemente VII se vio forzado a prohibir la que era considerada por algunso fieles como la "bebida del diablo". Se cree que, tras probar esta nueva bebida oscura y de aroma intenso, exclamó "¡Esta bebida es tan deliciosa que sería un pecado permitir que tan sólo los pecadores la beban! ¡Derrotemos a Satán bendiciendo este brebaje, sobre el que los cristianos no tenemos nada que objetar!". A finales del siglo XVI, los primeros mercaderes ya comerciaban con el café en Europa, y la bebida comenzó a formar parte de la vida cotidiana y la cultura de nuestro continente. Su creciente demanda generó un mayor conocimiento botánico de la planta, y se aplicaron elevados impuestos sobre el cultivo del café en otros países. Los holandeses lo cultivaban en Batavia y Java, los franceses en Martinica y las Antillas, y los ingleses, españoles y portugueses lo introdujeron en las zonas tropicales de Asia y América. En 1727, se empezó a cosechar en Brasil. Actualmente es un negocio muy importante, con presencia en todos los mercados mundiales. Aunque suele cultivarse en regiones cálidas, tambien puede crecer en zonas templadas o semitropicales, o incluso cultivarse en zonas más frías, con la protección y el calor adecuados.

Descripción

En la naturaleza, los árboles pueden alcanzar hasta 12 m de altura, pero en cultivo suelen mantenerse a una altura de 2 a 5 m, para facilitar las cosechas y controlar los gastos. Hay diversas especies y variedades de café, pero las dos especies más comercializadas son Coffea arabica y C. robusta. La mayoría de cafés instatáneos y empaquetados se elaboran con granos de C. liberica y C. robusta. Las variedades de gourmet suelen proceder de C. arabica.
Hojas: caducas, brillantes, lanceadas, de hasta 20 cm de longitud, de color verde oscuro en el haz y algo mças pálidas en el envés.
Flores: blancas, delicadas, con cinco pétalos y fragancia de jazmín. Florecen en primavera, en grupos, desde las axilas de las hojas. Alos dos o tres días se secan. Polinización: por abejas y otros insectos. Las flores son hermafroditas, así que sólo es necesaria una planta para conseguir frutos.
Fruto: verde, redondeado, de aspecto similar a la cereza, drupa de 1,5 cm de diámetro. Cuando madura, su piel adquiere un color rojo cereza brillante que se conbierte en marrón cuando completa su maduración, al final del verano. Su pulpa es de color rojo, dulce y suave. En el interior de la pulpa hay dos granos de café, que son sus semillas. Estos son semiovalados, con surcos, y de color azul-verdoso o bronce, dependiendo de la especie.

Gastronomía

Es una bebida muy popular. El café tiene 900 aromas volátiles. Una vez limpios, fermentados y secos, sus granos se tuestan. Este proceso es crítico y proporciona al café el 70% de su aroma, sabor y color característicos. Cuando la temperatura aumenta, los granos pierden el 20% de su humedad, y su tamaño aumente un 60%. La temperatura no debe exceder los 230 ºC. La duración del proceso y la temperatura empleada determinarán que el café sea proporcianalmente más intenso y sus granos más oscuros. Sin embargo, los granos tostados en exceso pierden calidad.

Salud

Además de cafeína, los granos de café contienen niveles altos de polifenólicos, antioxidantes excelentes. Sin embargo, el tueste puede destruirlos, y por lo tanto, las mezclas de tueste suave contienen más antioxidantes. El alto contenido en cafeína de los granos puede prevenir la congestión y los ataques de asma y mejorar el rendimiento atlético; pero el exceso de cafeína puede provocar temblores, insominio y migrañas.
Advertencia: el café es adictivo: los consumidores habituales desarrollan dependencia y necesitan más café para obtener los efectos deseados.


EmoticonEmoticon