Cordia (Cordia)




La Cordia es un género de 300 árboles y arbustos, en su mayoría ornamentales, que crecen en las regiones cálidas de América tropical, India, África, y Oriente Medio. Muchos de ellos son aromáticos, con muchos pétalos, llamativas flores y frutos comestibles. Suelen tener hojas velludas, y algunas se usan como hierbas. Las flores tienen las puntas retorcidas. Lamadera de muchas de estas especies es muy valorada comercialmente.


Descripción

Anacahuite, Cordia boissieri. Procede de Norteamérica y forma un árbol pequeño de unos 5-7 m de altura y 3-5 m de ancho. Tiene una copa redondeada y crece a un ritmo lento o moderado. Es una de las especies de este género más resistentes al frío.
Hojas: de color amarillo verdoso en el haz y verde plateado en el envés; miden unos 5-10 cm de longitud y 5-8 cm de ancho, son oblongas u ovaladas, y gruesas.
Flores: muy llamativas, con forma de trompeta, blancas con el cuello amarillo, una flor terminal y otras agrupadas bajo el tallo. Pueden florecer durante todo el año con la humedad y la temperatura adecuadas; de lo contrario, florecen al final de la primavera o al principio del verano. Polinización: sus aromáticas flores atraen a las abejas y los insectos.
Fruto: una drupa similar a la oliva, de 1,5-2,5 cm de longitud, de color blanco o amarillo verdoso; se vuelve marrón cuando envejece y es un manjar para los animales (en particular los pájaros).

Gastronomía

Los frutos pueden comerse frescos o cocinados, y se usan para elaborar gelatina, mermelada y postres.

Salud

En México, los frutos se utilizan para aliviar los síntomas del resfriado y la tos.


EmoticonEmoticon