Cornejo macho (Cornus mas)




Procedente del centro sur de Europa y del oeste de Asia. Aunque su fruto se parece a una cereza (incluso en algunos lugares se le denomina "cereza de corno" o "cereza blanca"), no tiene nada que ver con esa fruta. El término latino "mas" significa "macho", probablemente porque la planta produce mayoritariamente flores masculinas durante algunos años, produciendo flores femeninas conforme va envejeciendo. El cornejo se ha cultivado por sus frutos desde la Antigüedad, particualarmente en los Balcanes. Los monasterios también lo cultivaban en la Edad Media, por sus frutos y por el tinte que proporciona su corteza. En aquella época, los frutos eran mucho más apreciados que hoy en día. La calidad de la producción es variable, y se recomienda seleccionar especímenes productivos para la reproducción.

Descripción

Suele tener múltiples ramas bajas. Se trata de un pequeño árbol o arbusto caducifolio, que suele alcanzar 2,5 o 6 m de altura, y de 2 a 5 m de ancho. Cuenta con muchas ramas delgadas y una corteza marrón grisácea, fácil de retirar en las partes más vetustas. Los nuevos tallos de temporada son verdes con las puntas de color marrón púrpura, coloración que dura hasta la siguiente primavera. Son especies longevas, y se desarrollan lentamente cuando son jóvenes. Una Vez establecidas, crecen más rápido, pero en cuanto alcanzan cierta altura su crecimiento se vuelve a relentizar.
Hojas: de color verde oscuro, caducas y brillantes, de 7,5 cm de longitud, con forma puntiaguda. En otoño adquieren un tono púrpura rojizo.
Flores: pequeñas, de 1,25 a 2,5 cm de diámetro, de color amarillo y en forma de estrella. Brotan en grupos abundantes al final del invierno y se mantienen durante unas tres semanas. En algunas regiones templadas son un símbolo de la llegada de la primavera. Polinización: por abejas y otros insectos. Muchas especies de Cornus tienen flores hermafroditas, por lo que sólo se necesita un ejemplar para obtener frutos, aunque la producción es más abundante si se plantan más ejemplares.
Fruto: bayas rojizas en forma de oliva. Miden 1,5 cm, son elípticas, semitraslúcidas, y quedan ocultas bajo el follaje. Maduran a mediados de verano. Su piel es dura y contienen una o varias semillas comestibles.

Gastronomía

Los frutos tienen un sabor intenso parecido al de las ciruelas y, tradicionalmente, ha sido un cultivo muy popular en muchas zonas europeas. Actualmente existe un interés renovado por las posibilidades gastronómicas que ofrecen. Pueden elaborarse conservas, mermeladas, postres, jarabes y salsas. Los frutos verdes pueden conservarse en salmuera, como las olivas, oen azúcar o miel. También se emplean para elaborar vino. Las semillas pueden tostarse y utilizar posteriormente, y pueden incluso molerse para elaborar un sustitutivo del café.

Nutrición

Los frutos contienen mucha vitamina C.

Salud

La corteza y los frutos verdes se utilizan como astringente y como tónico; los frutos pueden consumirse para tratar problemas digestivos. Las flores se usan para tratar la diarrea.


EmoticonEmoticon