Cudrania (Cudrania tricuspidata)




La cudrania procede del este de Asia, desde China hasta Nepal, y se naturalizó en Japón hace muchos años. En China, sus hojas son un alimento alternativo para los gusanos de seda cuando escasean las hojas de morera. Es similar a esta, y produce unos frutos jugosos de color rojo. El árbol fue introducido en Inglaterra y otras partes de Europa en el año 1870; es muy resistente y puede crecer en muchos tipos de suelos. Su forma y sus hojas son muy decorativas, y produce cosechas abundantes.

Descripción

Es un árbol pequeño con copa redondeada, que puede crecer hasta 8 m, aunque también puede convertirse en un arbusto extenso si no se poda cuando es joven. Los árboles jóvenes tienen espinas, pero las pierden cuando maduran. Los ejemplares femeninos son más altos y fuertes que los masculinos.
Hojas: caducas, alternas, similares a las de la morerea, pero más pequeñas y delgadas. Son de un color verde oscuro en el haz, y más pálidas en el envés. Son puntiagudas o redondeadas. Cuando maduran tienen un único lóbulo, mientras que las hojas tiernas suelen tener dos.
Flores: pueden ser masculinas o femeninas, y miden 1 cm de diámetro. Son de color verde amarillento y brotan al final de la primavera. Las flores masculinas adquieren un color amarillo cuando madura el polen, y las flores femeninas cuentan con abundantes estigmas. Polinización: mediante el viento. Se necesitan por lo menos una flor masculina y una femenina para producir frutos, aunque las femeninas a veces pueden reproducirse por partenocarpia. Ocasionalmente, los ejemplares masculinos producen algunas flores femeninas que pueden dar frutos.
Fruto: son agregados de diversos embriones fusionados, y tienen el aspecto de una mora; miden entre 2,5 y 5 cm de diámetro. Los frutos maduros son rojizos y su carne es jugosa; cada una de sus drupas contienen una pequeña semilla marrón comestible. Hay entre 3 y 6 drupas por fruto. Los frutos semimaduros no tienen prácticamente sabor, aunque algunos dicen que es similar al de la sandía. Maduran mejor cuando los veranos son muy calurosos.

Gastronomía

Los frutos pueden comerse frescos o cocinados, y pueden mezclarse con otros frutos para mejorar su sabor. Producen un zumo delicioso cuando se exprime su semilla. Existen algunas variedades femeninas sin semilla. Contienen poco azúcar.

Salud

Las infusiones hechas con la madera alivian la irritación ocular. La corteza interior y la madera se usan en el tratamiento de la malaria y para aliviar las molestias menstruales. Se considera que la raíz aumenta la cantidad de leche durante la lactancia, y se emplea también en el tratamiento de la amenorrea.


EmoticonEmoticon