Fresón (Fragaria x ananassa)




La planta de la fresa es una mezcla de dos especies de la fresa salvaje americana: una, de granderes frutos, la Fragaria chiloensis, originaria de Chile, y la F. virginiana, originaria de Virginia, Estados Unidos. En el siglo XVII, Amedée Frezier, un oficial del ejército británico, llevó a Francia un gran número de plantas de fresa desde Chile. Muchas murieron durante el largo trayecto, aunque cinco de ellas sobrevivieron. Estas fueron mezcladas con una variedad de Norteamérica, con lo que se consiguió un aplanta grande, jugosa y sabrosa que, por aquel entonces se denominó "piña afresada". Las fresas actuales descienden de esta planta. Uno de los objetivos principales de la producción moderna es la selección de frutos grandes y capaces de conservarse durante mucho tiempo, por lo que lamentablemente muchas de las especies actuales de fresas son grandes pero carecen del sabor intenso de las variedades más pequeñas y añejas. Es por esta razón por lo que es mucho mejor esta fruta si se planta en casa, ya que además puede crecer en macetas e incluso en balcones.

Descripción

De vida corta (entre 3 y 5 años), perenne, crece entre 10-20 cm de altura y 0,3-1 m de ancho.
Hojas: trifoliadas, en tallos que crecen a parter de una corona central (un tallo compacto con muchas hojas juntas); los foliolos tienen forma de huevo, es de color verde oscuro y tacto áspero.
Flores: blancas, de 1 a 2 cm de ancho, hermafroditas, con unos 30 estambres y unos 300 pistilos en un receptáculos hinchado, cónico y amarillo. Las primeras flores que se abren son las del centro de la corona, y ests son las que producen los mejores frutos; las que se a ren más tarde dan frutos más pequeños. Hay dos grupos principales de epecies de fresas, que se clasifican según la cantidad de luz que necesitan para inducir la floración. Polinización: por el viento y los insectos. Las fresas se autofecundan. Las abejas les son feneficiosas, ya que trasnfieren el pole a las flores.
Fruto: el verdadero fruto de la fresa es el aquenio, que es pequeño y tiene las semillas secas enganchadas a la pared del ovario; el fruto es en realidad la pared del ovario con muchos frutos en su superficie. Cuanto mayor sea el número de flores polinizadas más grande será el ovario receptor. Así que, indirectamente, una buena polinización dará frutos más grandes. Las zonas del receptáculo donde no se han polinizado las flores no crecen, así que de esta manera crecen las fresas de forma irregular. Los frutos crecen en primavera (y a veces en otoño), dependiendo de la variedad. Pueden producir a los pocos meses de plantarlas, y tardan entre 3 y 6 semanas en madurar después de la polinización, dependiendo de la temperatura.

Gastronomía

Deliciosa cruda o como postre con un poco de azúcar, vinagre, nata, yogur o coco. Buena en conservas, zumos, helados y tartas, o como guarnición de platos dulces y sabrosos. Puede cocinarse con otras frutas, como por ejemplo el ruibarbo, la grosella espinosa o el plátano. Con las hojas se puede hacer té.

Nutrición

Alta en vitamina C (55-90 mg de vitamina C/100 g de carna), aunque este valor es superior si se recoge después de un día soleado. También tiene buenos niveles de manganeso, potasio, algo de hierro, vitamina A y clacio; baja en calorías y alta en fibras. Tiene buenos niveles de vitamina B6 y vitamina K. Alta en antioxidantes y compuestos radicales libres. Tiene ácido elágico, que se cree que es un buen agente contra el cáncer; también inhibe la absorción del VIH en las células y la actividad enzimática en el ADN del VIH; espesa la sangre y reduce las hemorragias. También ayuda a mantener el equilibrio de las lipoproteínas: se ha probado euq eitene el fecto inhibidor de LDL más alto de todas las bayas investigadas. Es la tercera fruta más efectiva para prevenir la oxidación de las células, posiblemente debido a su alto contenido en antocianina (este se incrmente con el tiempo de almacenaje). Son buenas para los dientes y para tratar las úlceras de boca: de las hojas y las raíces pueden hacerse lociones y gárgaras.


EmoticonEmoticon