Higo (Ficus carica)




Los primeros higos datan de principios de la era del Cenozoico (hace 65 millones de años, siguiendo la última era de los dinosaurios). Se cree que el higo es originario de Asia Occidental y que luego llegó al Mediterráneo. Se han encontrado restos de higos en las excavaciones que datan, como mínimo del año 5000 a.de C. Tanto la mitología clásica, occidental como bíblica están llenas de referencias al higo. Se cree que surgieron cuando un rayo de Zeus golpeó la Tierra. El nombre "higo" es originario de los antiguos griegos como un argot de la forma femenina genitalia: "enseñar (a alguien) el higo" era hacer un gesto poco respetuoso y obsceno. Buda meditaba mientras estaba sentado bajo una higuera. Fue importante para Adán y Eva en el Edén. En la Biblia se menciona el higo en numerosas ocasiones como símbolo de paz, prosperidad y fertilidad.

Descripción

Tropical, de aspecto decorativo. Puede llegar a una altura de unos 16 m, aunque la media es de 3 a 10 m y una amplitud de 8 a 15 m. Los troncos de los árboles viejos a veces rebrotan donde han perdido ramas, que son retorcidas y anchas. La corteza es suave y gris. Si se daña, el árbol expulsa un látex blanco que puede ser irritante para la piel. Suele tener problemas con las heladas frecuentes. Es un árbol que tiene una vida relativamente larga. Se cree que hay unas 700 especies de higos, y una de las razones por las que es tan popular es que se puede guardar durante largos periodos de tiempo.
Hojas: caducas, de un color verde brillante, palmadas, alternas, tienen entre 3 y 7 lóbulos de unos 30 cm de longitud y suficientemente grandes como para cubrir los bocados más "traviesos". Peludas en el haz y más suave en el envés.
Flores: planta muy poco usual en la que el "fruto" parece formarse antes que las flores y en realidad las envuelve. Esta son tan pequeñas que, desde lejos, parece que no tenga. Los frutos verdaderos son pequeñas drupas que se alinean en la superficie interior del falso fruto. Polinización: hay cuatro clases principales de higos, y sólo el higo común tiene flores femeninas y puede dar frutos sin polinizar. En el caso de las otras tres clases, la avispa es la encargada de la polinización. Para llegar hasta las flores tiene que pasar por una pequeña apertura del falso fruto. Allí, deja sus huevos y poliniza las flores; más tarde las jóvenes avispas salen fuera a través de un pequeño "ojo". Los tres tipos de higo que necesitan polinización son el hijo del casquillo, que tiene flores femeninas y masculinas, aunque suele crecer sólo como un macho polinizador; el higo de Smyrna, que necesita la polinización cruzada con el higo del casquillo, y el higo de San Pedro, que es intermedio. Este último tipo puede ser útil en áreas más frías, ya que da una cosecha más temprana.
Fruto: los frutos maduros son de color verde/marrón/púrpura con la piel un poco dura. Dentro hay muchas semillas comestibles incrustadas en la suave carne. Estas son huecas, a no ser que estén polinizadas, y que tienen el sabor característico de los higos secos. El primer cultivo del año en el higo común es conocido como breva y madura en la época de primavera-verano. Suele ser grande aunque escaso en número. Los higos que crecen en lugares en los que el verano es muy largo suelen tener un segundo cultivo que sale a finales de verano o principios de otoño y es conocido como cultivo principal; a menudo es más prolífico, y aunque el fruto suele ser más pequeño, son más sabrosos y dulces que la breva. Para potenciar su crecimiento, puede cortar las puntas de los nuevos brotes para dejar 4 0 5 hojas a principios de verano (no es necesario en las plantas que crecen en recipientes). Depués de la recogida de la cosecha principal, es mejor no recoger la fruta que aún no está completamente madura, para ayudar al desarrollo de la breva.

Gastronomía

Los higos pueden comerse enteros y crudos, aunque normalmente se pelan y se come sólo la carne. Pueden usarse para hacer pasteles, pudín, tartas, mermeladas, gelatinas y conservas. Pueden conservarse en almíbar o como mermelada. Pueden cocerse con miel o rellenos de otras frutas. También pueden rellenarse de sabrosos quesos cremosos y una pizca de vino blanco. En los países del Mediterráneo, los usan para hacer bebidas alcohólicas de baja graduación. Para su conservación, recójalos antes de que estén completamente maduros, de modo que puedan cocinarse mejor.

Nutrición

Alto contenido en vitamina B. Los higos son ricos en fibra péptica, utilizada para eliminar las toxinas del organismo. Tienen un nivel alto de azúcar (un 55%), y es la fruta que posee la tasa más alta de minerales en su conjunto respecto al resto de frutas comunes. Cuenta con buenas dosis de hierro (1,2 mg/100 g de carne), calcio (144 mg/100 g de carne) y fosfatos (68 mg/100 g de carne), saludables para la formación de los huesos. Además, son ricos en polifeno (1g/100g de carne seca: 1%) que se cree ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Las semillas tienen un 30% de aceite, que puede usarse para cocinar y como lubricante.


EmoticonEmoticon