Té del Canadá (Gaultheria)




Estas plantas suelen crecer en zonas frías y en suelos ácidos, como es habitual en los miembros de esta familia de plantas. En general, son pequeñas, anchas, florecen a finales de temporada y dan frutos a finales de otoño o principios de invierno. La gaulteria es originaria de Norteamérica, aunque también puede encontrarse en China, el norte de la India, Australia y Nueva Zelanda. Muchas de las especies de la gaulteria son conocidas por sus hojas aromáticas, aunque también por sus frutos (comestibles y sabrosos) que, aunque se cultivan en jardines, no se comercializan. Existen numerosos nombres comunes para esta planta, así que si quiere comprar una especie determinada es mejor que utilice su nombre en latín.

Descripción

Todas las especies son resistentes, de hoja perenne, pequeñas y trepadoras.
Hojas: su poco crecimiento y las hojas pequeñas y aromáticas hacen que se adapte bien a cualquier clima frío, helado y ventoso. Tiene hojas aromáticas, pequeñas, ovales, y de color verde oscuro. Muchas especies pueden dañarse fácilmente por el sol si están húmedas. Algunas plantas crecen de manera espontánea, otras en las superficies de las rocas o en las laderas de las montañas.
Flores: las flores son bonitas, en forma de corazón, polinizadas por las abejas. Como en la zona de donde provienen la primavera es tardía, muchas de estas fespecies florecen tarde (hacia finales de la primavera, principios del verano) y los frutos no maduran hasta otoño o invierno.
Fruto: bayas redondas, de color blanco, rojo e incluso negro, de 1 cm de diámetro. Tienen un sabor peculiar, dulce y aromático.

Nutrición

Las bayas son sabrosas y pueden comerse crudas, aunque pueden ser un poco ácidas. Pueden añadirse a mermeladas y postres, o secarse.


EmoticonEmoticon