Ráspano (Gaylussacia)




Aunque el nombre de ráspano es muy familiar, poca gente ha degustado sus frutos. El ráspano se ha convertido en un nombre general de distintas especies de dos géneros diferentes, así como un par de otra familia distinta. En Estados Unidos hay más de 40 clases de ráspanos, similares entre ellos y con un nombre común similar. La mayoría pertenece al género de los Vaccinium, como el arándano azul, el arándano agrio y el arándano común, aunque los ráspanos tienen una subfamilia distinta y se diferencian en que son más grandes, nacen solos y no en grupos y en menor cantidad (unos 10), tienen las semillas grandes y no suelen producir cosechas tan abundantes. Otra especie de arándanos son los de la familia de las Gaylussacia, que incluye al shallon y la baya de nieve. Todas las especies de arándanos provienen de Norteamérica. Siempre se ha obtenido este fruto de plantas silvestres pero, debido a su reciente interés, empezó a cultivarse hace años. Estados Unidos es el principal productor y consumidor del mundo junto a Canadá. La Gaylussacia sólo se encuentra en el este y sureste del continente, mientras que la Vaccinium se encuentra en el oeste. Los nativos americanos han disfrutado de sus frutos durante miles de años. Sus flores son una fuente de polen y néctar para las abejas. En la introducción se incluyen dos tipos de plantas muy distintas, ambas miembros de la familia de las Solanaceace, y más parecidos a los tomates, la grosella espinosa y el tamarillo.

Descripción (gaylussacia)

Son resistentes al frío. Crecen mejor en suelos ácidos y húmedos y representan una buena cubierta vegetal. Es un arbusto ramoso, denso y pequeño (0,5 m-1,5 m de altura)
Hojas: de hoja perenne, color verde oscuro, pequeñas, de forma oval, gruesas, coriáceas y dentadas, tienen numerosas glándulas de aceite en la parte inferior. Aromáticas.
Flores: blancas y rojas, miden entre 0,5 y 1 cm de diámetro, tienen cinco lóbulos, nacen a finales de primavera y principios de verano desde las axilas de las hojas laterales. Cada flor tiene 10 estambres y un solo estigma. Tienen un ovario inferior. Son hermafroditas, aunque se autofecundan solas parcialmente, así que para conseguir una mejor producción de fruta es mejor plantar varios ejemplares. Polinización: abejas. Sus flores son conocidas por el néctar y el polen.
Fruto: cuando está maduro se vuelve azul muy oscuro, casi negro, tiene 1 cm de diámetro, es de buena calidad y sabroso, aunque cuenta con muchas semillas y la piel es muy rígida. No goza de mucha popularidad debido a sus semillas grandes y duras. Tiene un corte superficial en el ápice.

Gastronomía

Puede comerse crudo o en tartas, pasteles, salsas, conservas, etc. Tiene buen sabor, entre dulce y picante. Resulta bueno solo, acompañando a otras frutas, o bien seco, para un uso más prolongado.

Nutrición

Tiene altos niveles de vitamina C.

Salud

Se puede hacer una infusión de la corteza y las hojas para tratar la disentería y como diurético.


EmoticonEmoticon