Parra de porcelana (Ampelopsis brevipedunculata)




El género Ampelopsis es de la misma familia que las uvas. El nombre de ampelopsis procede del griego ampelos, que significa "viña", y opsis, que significa "parecido". La parra de porcelana es una trepadora original del este de Asia: China, Japón, Corea, y el este de Rusia. Forma lianas vigorosas y atractivas, de bayas muy coloreadas y comestibles en otoño, al igual que sus hojas y tallos. Su expansión se controla bien, aunque ha llegado a ser invasora en la costa noreste de Estados Unidos.

Descripción

Trepadora ornamental y vigorosa,con ventosas en sus brotes para adherirse a las superficies ásperas. Crece de 3 a 6 metros de altura, de 3 a 5 metros de ancho. Las lianas maduras forman un tronco grueso. Los tallos jóvenes son sedos.
Hojas caducas, alternas de 10 centímetros de ancho en forma de corazón, de superficie ondulada, lobuladas, dentadas con pelusilla en el envés y de color verde oscuro.
Flores pequeñas, verde-blanquecinas, nacen a mediados de verano. Las abejas y mariposas las polinizan.
Fruto a veces se cultiva por su fruto deocrativo. Necesita un verano cálido y un otoño suave. Tienen un diámetro de 0,6 a 0,8 milímetros y crecen en racimos, como las uvas. La gama de colores va desde los tonos verdes al amarillo pálido, lila o turquesa, según su estado de desarrollo. Un mismo racimo puede ofrecer colores diversos: sus frutos maduran en momentos diferentes.

Gastronomía

Los frutos se sulene cocer, pero no son muy recomendables porque tienen un sabor muy especial. Las yemas de las hojas y tallos pueden prepararse como si fuera verdura.

Nutrición

Esta planta se utiliza para combatir las fiebres y limpiar la sangre.


EmoticonEmoticon