Calamondín (Citrofortunella mitis)




Apreciado más por su valor ornamental que por sus frutos, el calamondín se denominaba antiguamente Citrus mitis. Actualmente se le ha dado el nombre de Citrofortunella mitis, un híbrido de cítrico y kumquat. Se cree que proviene de China, y que fue exportado posteriormente a Indonesia y Filipinas, donde se convirtión en la principal fuente de extracción de zumo de cítrico. Se cultiva en amplias zonas de la India y del sur de Asia.

Descripción

Árbol con tamaño muy variable, entre 2 y 7,5 m, dependiendo del tipo de clima, suelo, etc. De porte erguido, a menudo cilíndrico, de ramaje espeso, con varas a ras de suelo. Ligeramente espinoso.
Hojas: perennes, alternadas, aromáticas, ampliamante ovaladas, de color verde oscuro, suaves y brillantes en el haz, de color verde amarillento en el envés; miden entre 4, y 7 cm de longitud, y son ligeramente dentadas con peciolos cortos, estrechamente alados.
Flores: abundantes y de fragancia dulce, con cinco pétalos blancos ovalados, de unos 2,5 cm de ancho. Solas o en ramilletes de 2 o 3, nacen en las axilas foliares hacia el final de las ramillas. Cáliz de color verde intenso. Posee numerosos estambres prominentes, con anteras de color amarillo brillante. Tienen un ovario superior. Pueden nacer desde la primavera hasta entrado el verano. Polinización: por abejas u otros insectos. Es una planta autofecundable y no requiere polinización cruzada: sólo se precisa un árbol para obtener frutos. El calamndín produce un alto procentaje de plántulas nucleares, que son clones de sus padres. El embrión está formado por tejido sin alteración genética (que envuelve el ovario), y las semillas producidas son idénticas al árbol progenitor.
Fruto: llamativo, esférico u oval, de unos 4 cm de diámetro, con una piel naranja-rojiza muy aromática y brillante, salpicada de glándulas oleosas. La piel es suave, fina, fácil de pelar, dulce y comestible. La pulpa, dividida en 6-10 gajos, es naranja, muy jugosa y ácida, a veces sin semillas, otras veces con 1-5 semillas pequeñas, ovaladas y verdosas. La fruta es una mezcla de kumquat y mandarina: fácil de pelar como la segunda, comestible y de un aspecto parecido al primero.

Gastronomía

La fruta puede servirse con té helado, marisco y carnes, o también en batidos, por su sabor ácido, sustitutivo de la lima. Se puede cortar en rodajas y hervirla con arándanos para preparar pasteles, o mezclarla con kumquats para preparar mermeladas, así como conservarlas enteras en sirope. Las frutas enteras pueden freírse en aceite de coco y consumirse aderezadas con curry. Se suele usar la cáscara para aromatizar compotas o mermeladas de otras frutas.

Nutrición

Posee altos contenidos de vitamina C. Su aceite esencial y su pulpa contienen flavonoides que pueden ayudar a combatir el cáncer y proteger las células sanas, inhibiendo ciertas encimas que activan los carcinógenos. El calamondín también reduce el colesterol y sirve de digestivo.


EmoticonEmoticon