Lima digitiforme (Citrus australasica)




Los aborígenes y, más tarde, los colonizadores australianos usaron esta fruta como alimento para elaborar zumos y mermeladas. Últiamente, y debido al creciente interés que despierta, se ha investigado el potencial de estas especies de cítricos aborígenes de Australia. Anteriormente estaban clasificadas en dos géneros, Eremocitrus y Microcitrus, aunque en la actualidad forman parte del mismo que el limón, la narnaja, etc., siendo capaces de formar híbridos con estos. De hecho, se han realizado expermientos encaminados a injertar estas epecies en otras de cítricos más tradicionales, y viceversa. Estas especies australianas son muy resistentes a la sequía y a entornos salinos, y además son menos sensibles a las enfermedades más comunes de los cítricos comerciales. En la actualidad se cultivan a pequeña escala o de modo silvestre. Los frutos forman parte de conservantes o salsas y son demandados por multitud de restaurantes especializados en comida exótica. No suelen ser tan jugosos como otros cítricos, pero tienen un intenso sabor ácido. Se están desarrollando más variedades comerciales para asegurar el suministro y la calidad del producto, intentando evitar la sobreexplitación de los árboles salvajes. Se pueden plantar a partir de semiallas o equejes.

Descripción

Una de las especies australianas de cítricos más conocidas, cuyo cultivo y uso está ganando en popularidad en todo el mundo. Es un arbusto o árbol de crecimiento muy lento que crece desde los bosques tropicales del sur de Queensland hasta el norte de Nueva Gales del Sur. En la actualidad, por desgracia, es muy extraño encontrarla de manera silvestre. Alcanza de 3 a 5 m de altura, y tiene espinas afiladas de unos 2 cm.
Hojas: escasas, ovaladas, de unos 3 cm de longitud.
Flores: pueden tardar entre 5 y 17 años en florecer y dar frutos, aunque se puede acelerar este proceso mediante injertos. Las flores son de color crema, y nacen solas, desde las axilas foliares, durante la primavera y el verano o, enzonas más cálidas, en otras etaciones.
Fruto: de una extraña forma cilíndrica, parecidos a un dedo, de unos 10 cm de longitud, con una piel delgada de color amarillo claro. No obstante, los frutos de algunas variedades pueden adoptar otros colores (rojocarmín, púprpura, negro, amarillo, verde...). La pulpa está dividida en 5-7 segmentos y, al alcanzar la madurez, adopta un color amarillo verdoso. Tiene extrañas vesículas que expulsan su contenido cuando se corta la piel del fruto. La pulpa es sabrosa pero muy ácida, y a menudo con un regusto a trementina.

Gastronomía

Sirve para elaborar salsas, compotas, mermeladas y bebidas refrescantes, así como aliños de ensalada, brebajes, postres y gelatina. Su uso culinario está ganando adeptos. El juego de las vesículas es un atractivo aderezo. Se pueden congelar los frutos para su uso posterior, sin sufrir deterioro alguno.

Nutrición

Contiene niveles notables de vitamina C: unos 80 mg por 100 g de pulpa.


EmoticonEmoticon