Pomelo (Citrus paradisi)




"Pomelo" es el nombre común que se asigna a diversos hibridos con pulpa de sabor amargo y que son algo más grandes que las naranjas.
C. paradisi es la especie más conocida de pomelo. Es una especie de cítrico relativamente nueva y, probablemente, un híbrido natural de pampelmusa y naranja. Esta especie es posible que sea nativa de las Indias Occidentales y era conocida en un principio como "shaddock pequeño" o "fruta prohibida". Cuando llegó a Europa, se comenzó a llamar pomelo, y así ha seguido hasta nuestros días. Se cultiva en zonas amplias de California, Florida, México, Israel, Argentina, Brasil, Marruecos, la India y Cuba, y se consume en todo el mundo. Es habitual que forme parte del desayuno, aunque posee muchas otras popiedades medicinales y alimenticias.

Descripción

Árbol de tamaño medio, de 4,5 a 6 m de altura, de copa redondeada. El tronco de los árboles más viejos es macizo. Las plantas jóvenes presentan espinas cortas y flexibles.
Hojas: perennes, brillantes, de superficie coriácea, ovaladas, de 7 a 15 cm de longitud y de 4 a 7 cm de ancho. Son de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés, con los bordes finamente dentados. Están cubiertas de multitud de minúsculas vesículas oleosas.
Flores: de color crema, de suave fragancia, de unos 5 cm de diámetro, nacen solas o en grupos (6-12) desde las axilas foliares. Tienen cuatro pétalos, son monoicas y, normalmente, hermafroditas (es decir, con órganos masculinos y femeninos en una misma flor). Poseen numerosos estambres prominentes con anteras de color amarillo y un ovario en posición superior. Las flores pueden nacer en primavera y verano. Polinización: por abejas u otros insectos. Son autofecundables y con un alto índice de fructificación, así que sólo se precisa un árbol para dar frutos. Esta especie produce normalmente semillas nucleares, idénticas a la planta madre. El embrión ha sido fecundado pero no ha habido intercambio genético, con lo cual es un "clon" de la planta original.
Fruto: globoso, apenas piriforme, de 10 a 15 cm. Algunas variedades desarrollan frutos de gran tamaño. La capa interna de la piel es de color amarillo, suave y carnosa. La pulpa (endocarpio) tiene un tono amarillento y está formada por sacos membranosos, independientes, de zumo encapsulado en 11-14 compartimentos con forma de cuña. Es muy jugosa y de sabor ácido o dulce-ácido cuando la fruta está madura. Algunos frutos carecen prácticamente de semillas, mientras que otros contienen numerosas semillas blancas con forma elíptica de aproximadamente 1 cm de tamaño. Los frutos pueden formar grupos.

Gastronomía

Elemento básico de menús de dieta. A menudo se consume en el desayuno, partido en dos y espolvoreado con azúcar o miel. Los gajos se suelen utilizar en ensaladas de frutas y postres varios para compensar el sabor dulce de otros ingredientes. Se pueden añadir a mermeladas o zumos. Ligeramente tostados, sirven de aderezo para beicon, pescado o verduras. Con este fruto se puede hacer vinagre de gran calidad o incluso vino. El aceite de su piel se comercializa como aroma. El de las semillas, en su gran mayoría insaturado, es de color oscuro y de sabor muy amargo.

Nutrición

La pulpa constituye una excelente fuente de vitamina C y de potasio. Los frutos tienen niveles notables de pectina. El aceite de la capa exterior de la piel contiene nookatona, que se usa como saborizante en zumos. La narinjina se extrae del interior de la piel y se usa como acidificante en comidas. Las variedades rojas y rosadas poseen altos niveles de vitamina A.


EmoticonEmoticon