Chañar (Geoffroea decorticans)




Arbusto espinoso muy resistente a las condiciones áridas. Crece en el centro de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay.

Descripción

Arbusto o árbol pequeño que tiene espinas muy afiladas; puede llegar a una altura de entre 4 y 8 m. Tiene una forma abierta e irregular, con varios tallos. La corteza es marrón y tiende a pelarse dando lugar a dibujos curiosos que dejan entrever la corteza joven, de color verde, que se esconde debajo. Es un árbol de crecimiento medianamente rápido.
Hojas: pinnadas, en 2 a 5 panes de foliolos (1-4 cm de longitud). Son coriáceas, dispersas, de color gris-verdoso, resistentes a condiciones secas.
Flores: pequeñas, naranjas y amarillas, nacen solas o en pequeños racimos, desde las axilas de las hojas, a principios de la primavera.
Fruto: carnoso, oval, de 2 a 3 cm de largo, cambia de verde a amarillo-marrón cuando está maduro. Especie rara, ya que tiene una sola semilla dentro de la vaina.

Gastronomía

Tanto las vainas como las semillas son comestibles. Resultan aromáticas y tienen un sabor dulce y agradable. De las semillas puede prepararse una bebida alcohólica.

Salud

El aceite de las semillas es de buena calidad y tiene un sabor parecido al aceite de cacahuete. Posee un buen nivel de grasas no saturadas, como la oleica (50%), y está en alza por su potencial interés comercial. Las semillas también tienen un 21% de proteínas. La corteza, las hojas y las flores se usan como tratamiento del asma y para hidratar la piel.

1 comentarios so far

Quiero comprar semillas de chañar para enviar a europa. ¿Sabeis quien lar venda por correo?


EmoticonEmoticon