Falsa (Grewia asiatica)




La familia de las Tilaceae es conocida también como la familia de los tilos, y tiene varios representantes de hoja caduca en las regiones templadas del hemisferio norte, conocidos por sus flores aromáticas. De todos modos, sólo uno de los géneros de la familia de las Tilaceae produce frutos comestibles. La falsa es originaria de la India y del sudeste de Asia. Se cultiva por sus frutos en la zona de Punjab y Bombai, y por sus propiedades medicinales en el resto de la India. A principios de siglo XX, se introdujo en Extremo Oriente, incluido las Filipinas, donde ahora crece de forma natural en las zonas más secas.

Descripción

Es un árbol pequeño, desgarbado y desordenado que puede medir 4,5 metros o más. Las ramas son largas, esbeltas e inclinadas, y los tallos jóvenes están cubiertos de pelos. El tronco es áspero y gris. Hay dos tipos de árboles de esta especie: los más grandes que producen frutos muy ácidos y no muy buenos, y los pequeños, que dan frutos más dulces y sabrosos.
Hojas:  de hoja caduca, espaciadas, grandes (15-20 cm de longitud, 10-15 cm de ancho), ovaladas o con forma de corazón, puntiagudas en el ápice y oblicuas en la base. Son dentadas y el envés blanquecinas, sobre todo cuando son jóvenes.
Flores: pequeñas (entre 1 y 2 cm de diámetro), brillantes naranjas y amarillas, nacen a finales de la primavera de las axilas de las hojas.
Fruto: drupas redondas y atractivas en tallos frutales de unos 2,5 cm, crecen en grupos muy numerosos abiertos y son parecidas a las cerezas. Los frutos más grandes pueden medir entre 1,25 y 1,6 cm de ancho. La piel es fina y cuando está madura se vuelve suave y tierna y la cubre una flor fina y blanquecina. La carne es tierna, fibrosa y de color malva cerca de la piel. Cuando la fruta está demasiado madura, el color malva pasa a la carne y la piel se seca. Tiene un sabor agradable, entre ácido y dulce, parecido al de las uvas. Los frutos más grandes tienen dos semillas hemisféricas, fuertes, de color ante y de unos 0,5 cm de diámetro.

Gastronomía

Los frutos pueden comerse crudos, en almíbar, en conserva o acompañando otros postres. En la india los usan para hacer bebidas. El jugo, del que se puede obtener una interesante bebida alcohólica, fermenta rápidamente.

Nutrición

El fruto tiene buenos niveles de calcio, potasio y vitamina A.



EmoticonEmoticon