Madreselva sudafricana (Halleria lucida)






La familia de las Scrophulariaceae no es muy numerosa. Muchos de sus miembros son herbáceos, y este árbol es uno de los pocos que tiene frutos comestibles. La madreselva sudafricana no es realmente una especie "verdadera" de fucsia. El nombre de su especie, lucida, significa "brillante", y se refiere a sus hojas. Es originaria de las zonas tropicales y subtropicales de África, donde crece en los márgenes de los bosques húmedos y en las laderas de las montañas, en medio de las rocas. En Sudáfrica y Zimbawe la cultivan desde hace mucho por sus frutos, y también la queman como sacrificio a los antepasados sagrados y para alejar a los malos espíritus. En algunas regiones puede llegar a ser invasiva.

Descripción

Es un árbol atractivo, trepador; si se cultiva en una zona protegida rica en nutrientes puede llegar a alcanzar rápidamente los 14 metros de altura, mientras que en un sitio desprotegido y en un suelo pobre puede llegar sólo a los 2 metros. La corteza tiene surcos, es gris pálida, marrón y áspera, tiene una copa ancha y ramas arqueadas. Es un árbol ideal para jardines.
Hojas: de hoja perenne, atractivas, ovaladas, puntiagudas, suaves, verdes y brillantes.
Flores: naranjas y rojas, tubulares, nudosas, ricas en néctar, de 2,5 cm de longitud, crecen en grupos. Son hermafroditas y es muy probable que se autofecunden. Las flores nacen tanto en las axilas de las hojas como directamente de las ramas y el tronco. Esta especie proporciona una vista atractiva y poco usual, a pesar de que a veces las flores se esconden entre las hojas. Polinización: su néctar atrae tanto a pájaros como a insectos, desde finales de invierno hasta finales de verano.
Fruto: las bayas salen directamente de los tallos y del tronco. Son redondas, verdes (1,5 cm de longitud), se vuelven jugosas, muy dulces y de color violeta, casi negro cuando maduran, a partir de la primavera. Aunque son dulces y sabrosas, no a todo el mundo le gusta, ya que hay quién opina que secan la boca. Las semillas son muy pequeñas, negras y están en la pulpa del fruto.

Gastronomía

Los frutos son extremadamente dulces y pueden comerse crudos o en ensalada de frutas, para darle un toque exótico. También se utilizan en otros postres o mermeladas.

Salud

La tribu de los zulúes usan las hojas empapadas en agua para las dolencias de la piel y el oído. Se cree que este árbol es un hechizo contra el demonio; las ramas se queman para ofrecerlas como sacrificios a los espíritus.


EmoticonEmoticon